Natalia Menéndez, nueva directora del Teatro Español y Matadero

Levy dice que elegirán “los mejores proyectos” para el futuro programa cultural de la capital

33

La actriz y dramaturga Natalia Menéndez será la directora del Teatro Español y Matadero tras su fusión, avanzó ayer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almedia.

Durante su intervención en el Hotel Villa Magna de Madrid, Almeida puso en valor que sea una “extraordinaria” dramaturga, que dirigió el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El alcalde aseguró que “la cultura no debe ser un hobby o una distracción como con el equipo de Carmena”, sino que “necesita una persona a tiempo completo, como Andrea Levy, con un equipo extraordinario”.

Precisamente, la delegada de Cultura, Andrea Levy, aprovechó la comisión del ramo para anunciar en ese foro que la directora y actriz Natalia Menéndez dirigirá la fusión de las Naves de Matadero y El Español con una misma dirección. De este modo, el teatro de texto volverá a Legazpi, explicó la edil del PP.

Natalia Menéndez será la directora del Teatro Español, que recuperará sus Naves en Matadero, cuando termine la programación de Mateo Feijóo, cuyo contrato finaliza el 30 de septiembre. El Área de Cultura, Turismo y Deporte decidió fusionar de nuevo ambos centros ante la demanda de gran parte de la profesión escénica y del público madrileño que reclamaban que el teatro de texto regresara al complejo cultural de Legazpi.

En cuanto al futuro de las direcciones cuyos contratos expirarán en breve, Levy afirmó que elegirán “los mejores proyectos y respetando la programación elaborada” por las direcciones salientes.

“CRITERIOS DE LEGALIDAD”

La portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar, hizo una defensa de Carmen Portacelli en su pregunta sobre los motivos para no renovar a la dirección artística del Teatro Español porque, en este caso, supone “no saber valorar la capacidad y el mérito” sino optar por “un desfile de amigos y palmeros”, todo ello antes de conocer la llegada de Menéndez.

Espinar reivindicó el trabajo de Portacelli y consiguió “un error gravísimo” el no prorrogar el contrato, algo que no sabe si es “una consigna de vendeta contra cualquier cosa que huela a Ahora Madrid o es una apuesta por el nepotismo”.

A continuación comparó las cifras del Español con Juan Carlos Pérez de la Fuente (destituido por Ahora Madrid, a lo que el PSOE se opuso) con las cosechadas por Portacelli: la ocupación del teatro en 2016 era del 38 por ciento mientras que en el primer año de la directora aumentó un 20 por ciento. La venta de localidades pasó de las 10.400 en 2016 a las 95.289 en 2018.

Andrea Levy defendió que todas sus actuaciones se guían por “criterios de legalidad” dado que el contrato expiraba este 30 de septiembre. “Gobernar es asumir responsabilidades y tomar decisiones. Elegiremos los mejores proyectos y respetaremos la programación elaborada por las direcciones cuyos contratos finalizan ahora”, aseveró Levy.

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, empleó Twitter para lamentar que el gobierno de Almeida haya anunciado “el fin de los concursos públicos en la elección de los directores artísticos”.

“Vuelven los nombramientos digitales a los teatros públicos y los contenedores culturales de Madrid”, lanzó la edil tras arremeter contra “las modernísimas buenas prácticas de gestión de PP y Ciudadanos”.

La portavoz de Cultura de Más Madrid, Pilar Perea, pidió unos segundos de silencio en la comisión para lamentar “la despedida de las buenas prácticas en la selección de los directores y directoras de los centros culturales”. “Adiós a la transparencia, a la igualdad de posibilidades, a la independencia de la cultura”, manifestó la edil.