Fotografía de archivo del 2 de febrero de 2004 de Sito Miñanco.
GRAF459. MADRID, 05/02/2018.- Fotografía de archivo del 2-02-04 de José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, uno de los narcotraficantes más mediáticos, que ha vuelto a ser detenido, otra vez, en una macrooperación dirigida por la Audiencia Nacional. EFE/Juanjo Martín
Publicidad

La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, tomará declaración hoy miércoles al histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco y a otros 29 miembros de la red que lideraba, detenidos este lunes en el marco de la ‘operación Mito’, según informaron fuentes jurídicas.

La juez que dirigió el operativo comenzará a interrogarles a las ocho de la mañana, y, además se tomará declaración a otro detenido desde el hospital donde permanece ingresado tras haber recibido un disparo durante el dispositivo policial de este lunes.
Los hechos tuvieron lugar en una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro y resultaron heridos también dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Hasta el momento se han detenido un total de 37 personas y se han intervenido 300.000 euros, embarcaciones rápidas, coches de alta gama y dos pistolas en un total de 45 registros, según informó la Policía Nacional, que precisó que la operación sigue abierta a la espera de practicar más detenciones. Los arrestos y registros se han llevado a cabo en Algeciras, Sevilla, Marbella, Linares, Barcelona, Madrid y Galicia.

Fuentes policiales añaden que se habrían inmovilizado numerosas cuentas bancarias y localizado varios inmuebles relacionados con la organización liderada por Sito Miñanco, un ‘narco’ gallego de 62 años que fue arrestado el lunes en Algeciras, en semilibertad tras cumplir tres cuartas partes de una condena de más de 16 añosde cárcel impuesta en el año 2015.

Además de Sito Miñanco, en Algeciras, el operativo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía también permitió el arresto de sus ‘lugartenientes’ Luis Enrique García Arango, en Madrid, y Ramiro Somoza en Pontevedra.

4.000 kilos de cocaína

La jueza que dirigió la investigación relata en el auto de detención que la red que dirigía Sito Miñanco intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos que fueron truncados por los investigadores.

La banda empleó fuertes medidas de seguridad para evitar que la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaran sus movimientos, que solían producirse en planeadora desde la Ría de Villagarcía de Arosa, lugar utilizado como vía de salida de los astilleros de O facho.

Vigilaban de cerca el helicóptero de Aduanas, tenían a su disposición un grupo de personas distribuidas por la costa para alertar sobre la presencia policial y tenían contactos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.