Morate recurre su extradición por los crímenes de Cuenca unas horas antes de agotar el plazo

El presunto autor del doble crimen de Cuenca, Sergio Morate, recurrió ayer su extradición a España dictada el pasado lunes por la Corte de Apelación Timisoara (Rumanía), según informó su abogada Claudia Candea.

El presunto asesino de Marina Okarynska y Laura del Hoyo agota así el plazo de cinco días que le había dado el tribunal de Timisoara para recurrir ante la Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest.

Morate declaró en sus dos diversas comparecencias ante la Justicia rumana su rechazo a volver a España. El lunes pasado llegó a decir que teme por su vida en caso de regresar. Preguntada su abogada acerca de las razones por las que su cliente tardó tanto en decidirse a recurrir, Candea dijo que estaba “dubitativo”.

A juicio de esta letrada rumana, “a Morate le asusta el largo viaje desde Timisoara hasta Bucarest”, según explicó, “unas siete u ocho horas en coche”.

Según declaró Candea, en el día de hoy en torno a las 12.00 horas acudirá a presentar el recurso ante el tribunal de Timisoara y después se desplazará hasta Bucarest para comunicar su decisión a la máxima instancia judicial del país.

En concreto, la Ley 302/2004 de cooperación internacional estipula que el recurso se debe decidir en un plazo de tres días desde la fecha en la que se registra el expediente. Estos tres días incluyen el fin de semana, aunque las fuentes consultadas vaticinan que la decisión de adoptará el lunes 31 de agosto.

Contra las decisiones de este tribunal ya no caben más recursos. En caso de que esta corte en Bucarest decida aprobar la extradición de Morate que solicitan las autoridades españolas, la entrega se haría efectiva en los días posteriores. Este tribunal tendrá que convocar una vista en la que estará presente el acusado. De cumplirse estos plazos, Morate podría estar en España antes de acabar la próxima semana para ser juzgado por los crímenes.