“Moncloa triunfa, se ha terminado. Los nuestros nos han traicionado”

Una captura de mensajes de móvil de Puigdemont al exconseller Comín deja a la vista las pocas esperanzas del expresidente de la Generalitat de recuperar la dirección de Cataluña

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, durante una sesión en el Parlament antes de su ‘exilio’.
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, durante una sesión en el Parlament antes de su ‘exilio’. / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asegura en una serie de mensajes de móvil que “Moncloa triunfa. Esto se ha terminado”, en referencia al ‘procés’, para añadir: “Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí”.

Según informó el programa de Ana Rosa de Telecinco, esa serie de mensajes —escritos en catalán— se los envió el martes el expresidente catalán a Toni Comín, exconsejero de Sanidad, que como el propio Puigdemont se encuentra huido en Bélgica. Concretamente, los mensajes fueron captados durante un acto en Lovaina (al este de Bruselas) —al que acudió y donde intervino Comín— alrededor de las 20.30 horas.

“Supongo que tienes claro que esto se ha terminado”, le dice Puigdemont a Comín, remarcando: “Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana”. “Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado como sugería Tardà”, añade.

Captura de los mensajes enviados por Puigdemont a Toni Comín.
Captura de los mensajes enviados por Puigdemont a Toni Comín. / Telecinco

 

Puidemont confiesa que espera que los encarcelados por su implicación en el proceso secesionista “puedan salir de la cárcel” porque, de no ser así, “el ridículo es histórico”. “El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir de la cárcel porque, si no, el ridículo histórico, es histórico”, escribió el candidato de Junts per Catalunya.

“No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común”, afirmó Puigdemont, para después añadir: “Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia”.

“Soy humano y dudo”

Tras conocerse el contenido de los mensajes, Puigdemont se mostró crítico con su publicación en las redes sociales. “Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se tienen que violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el presidente y no me encogeré ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!”.