Miles de jubilados reclaman ante el Congreso “pensiones dignas”

Los manifestantes rompen el cordón policial y protestan en las puertas de la Cámara por la subida mínima de las prestaciones • Reclaman su revalorización al nivel de la inflación

53
Los manifestantes llegaron a las puertas del Congreso, donde estaba teniendo lugar un Pleno.
Los manifestantes llegaron a las puertas del Congreso, donde estaba teniendo lugar un Pleno. / EFE
Publicidad

Varios miles de personas jubiladas ocuparon al mediodía la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y casi rodeando la sede parlamentaria, para reclamar “pensiones dignas” con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización.

Concentrados desde minutos antes de las 11 horas en una manifestación con la querían visibilizar su descontento por la subida de esta prestación al 0,25%, los manifestantes consiguieron romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara Baja.

Una delegación de las entidades organizadoras de la concentración, entre los que se encontraban los sindicatos CCOO y UGT, registró en el Congreso un escrito en el que demandaban “romper el bloqueo político de PP y Ciudadanos” para cambiar la actual legislación de pensiones.

Así, según un portavoz de los organizadores, reclaman que los incrementos de las pensiones cubra el incremento de los precios y que los Presupuestos incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social.

Ubicada en la Plaza de las Cortes, en la otra acera de la Carrera de San Jerónimo frente al Congreso, el cordón policial previsto por la Policía Nacional que rodeaba con agentes y vallas de seguridad la concentración se vio desbordado tanto en ese punto como más arriba de la calle, cuando varios centenares de manifestantes se unieron a la protesta.

A gritos de “¡Ladrones, ladrones!” y con las manos en alto, los manifestantes bajaron por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados respondieron los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de “somos pensionistas, no terroristas”.

“¡Qué vergüenza, qué vergüenza! ¡Nos roban las pensiones y también la dependencia!”, coreaban los manifestantes, que dedicaron proclamas contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante la concentración, varios diputados de Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea se unieron a la protesta, que llegó a extenderse por toda la Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes incluida, llegando casi a la propia Plaza de Neptuno.