Miles de personas se manifiestan por unas pensiones públicas y dignas

Entres sus reivindicaciones están la revalorización anual de las pensiones en función del IPC, una pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200 euros

12
La manifestación congregó a 8.00o personas, entre ellas las dos columnas que llegaron a Madrid desde Bilbao y Rota.
Publicidad

Miles de personas, unas 8.000 según la Policía Nacional, recorrieron ayer las calles del centro de la capital, en el entorno del Congreso, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, para reivindicar pensiones públicas y “dignas” bajo el lema ‘Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’.

Entre sus reivindicaciones, una revalorización anual de las pensiones en función del IPC como mínimo, derogar las dos últimas reformas laborales y de pensiones, una pensión mínima de 1.080 euros, un salario mínimo de 1.200 euros y la supresión de los beneficios fiscales a los planes privados de pensiones y EPSV.

Convocados a las 11 horas en la Puerta del Sol, la marcha recorrió la calle Alcalá, la Plaza de Cibeles, el Paseo del Prado y, tras llegar a Neptuno, un dispositivo policial impidió continuar la marcha hacia la puerta del Congreso, donde pretendían llegar, poco antes de las 12 horas.

Antes de comenzar la protesta, una representación de la Coordinadora registró en el Congreso, acompañados de Irene Montero y otros diputados de Unidas Podemos, un manifiesto con reivindicaciones en defensa del sistema público de pensiones.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la marcha, a la que acudió encabezando una delegación de diputados del grupo confederal, Montero apostó por que el Gobierno debe “blindar los derechos” y descartar recortes ante una posible crisis económica.

Durante la protesta se escucharon proclamas incluso contra el Pacto de Toledo (“El Pacto de Toledo, para empresarios y banqueros”) y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegando a preguntarle en un coro “cómo pretende que esto vaya a cambiar, sin derogar la reforma laboral”.

Entre los manifestantes también se encontraban las dos columnas, Norte y Sur, que el pasado mes de septiembre iniciaron su marcha a pie desde Bilbao y Rota (Cádiz), respectivamente, para manifestarse en Madrid, y que el martes llegaron a la capital.

Compromiso

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó a los pensionistas que su compromiso sigue siendo el de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, subir las pensiones conforme al IPC y blindar el sistema en la Carta Magna.

“Miles de pensionistas se manifiestan hoy en Madrid pidiendo pensiones dignas. Su reivindicación es justa. Nuestro compromiso: garantizar su sostenibilidad, revalorizarlas conforme al IPC real, blindar el sistema público de pensiones en la Constitución”, señalaba el ‘tweet’ del presidente.