Medina Azahara, en busca del reconocimiento por la Unesco

La Junta de Andalucía se fija como objetivo “a corto plazo” recibir la distinción por parte de la Agencia especializada de la ONU de uno de sus tesoros más reconocidos

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, destaca que “a corto plazo” se presentan dos grandes objetivos para el Gobierno regional, como es el reconocimiento del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, en la capital cordobesa, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, así como la apertura del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, el conocido C4, también en la capital.

El representante del Ejecutivo autonómico valoró durante una entrevista que hasta julio de este año un total de 100.186 personas visitaron el conjunto arqueológico, frente a las 172.685 personas del año pasado. Al respecto, subraya que en la actualidad se trabaja para su futura inscripción en la lista representativa de la Unesco como Bien Patrimonio Mundial, “por sus relevantes valores culturales, arqueológicos y paisajísticos”.

En este sentido, el delegado territorial de Cultura de la Junta resaltó que “se han acometido numerosas actuaciones de investigación y restauración, especialmente en el Salón Rico”.

En relación a los bienes de interés cultural (BIC) de la provincia, Alcalde declara que hay más de 200 bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con dicha categoría. Actualmente hay incoado expediente de declaración al yacimiento romano de la Villa de Mitra, en Cabra, y en la misma situación se halla el Cristo de la Sangre, obra del siglo XVII atribuida a Pablo de Rojas, en Baena.

Sobre los objetivos que se marca en el área de Cultura, el delegado elogió los anuncios de la consejera del ramo, Rosa Aguilar, en el sentido de que “se impulsarán las Leyes del Cine, de las Artes Escénicas, la de Mecenazgo Cultural y de Memoria Democrática, a nivel parlamentario”, a lo que agrega que “el diálogo y el consenso con los agentes sociales implicados en la cultura serán señas de identidad”.

En definitiva, aseveró que serán “unas políticas que tendrán siempre al ciudadano como eje central de los proyectos y que incluirán también la perspectiva de género, la transversalidad como seña de identidad de la cultura, potenciando las sinergias y optimización de recursos con otros sectores, como la educación, la igualdad, el turismo, la salud o la economía”.

Además, explicó que “tres grandes objetivos definirán las políticas en turismo”, como son “el marco de la calidad, principal apuesta para la consolidación del destino de excelencia, mediante la creación de empleo estable y de calidad, el fomento de la formación o el establecimiento de redes de colaboración”.

Igualmente, se fija “la desestacionalización turística” y “diversificar la oferta” para fortalecer a Córdoba como destino turístico.

Web | + posts

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​