Publicidad

Juan R. G., de 42 años, mató a su mujer con un martillo, según su propia confesión, en la localidad cordobesa de Rute, y horas después se entregó a la Policía en Madrid, hasta donde había viajado con sus hijos menores, que están en perfecto estado y a cargo de la Fiscalía.

Fuentes de la investigación informaron de que sobre las 8:30 horas la Sala del 091 recibió una llamada del hombre que, tras identificarse, aseguró que había matado a su mujer y que se encontraba en la parroquia Purísimo Corazón de María, en el barrio de Embajadores de Madrid, en su coche y con sus dos hijos, de 6 y 10 años.

Posteriormente se dio aviso a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y agentes de este cuerpo detuvieron al hombre, quien confesó que había matado a su mujer con un martillo en su domicilio de la localidad cordobesa de Rute.

Lo niños se encuentran bien y están a cargo de la Fiscalía de Menores, si bien la Junta de Andalucía ya mostró su disposición para acogerlos.

Los hechos se pusieron en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, cuyos agentes se trasladaron a primera hora de la mañana a Rute y hallaron el cuerpo sin vida de la mujer en una cama, con signos de violencia.

sin antecedentes

Las fuentes precisaron que no constan antecedentes de denuncias por malos tratos y que tanto el detenido, al que no le constan antecedentes, como la víctima tienen 42 años, información confirmada por la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, quien mostró “su rechazo más absoluto” por este nuevo crimen machista, el sexto del año en la comunidad andaluza y el tercero en la provincia de Córdoba en menos de un mes.

La consejera añadió que los menores están “perfectamente atendidos” con ayuda psicológica y regresarán a Andalucía “lo antes posible”.

Por su lado, el presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, mostró ayer su “condena firme” ante el suceso y anunció que se decretarán tres días de luto oficial en la localidad para mostrar la “solidaridad” con la familia de la mujer asesinada.

Además, tanto administraciones públicas como asociaciones ciudadanas convocaron para hoy concentraciones frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación de Córdoba para condenar un nuevo caso de violencia machista.

De confirmarse este crimen machista serían 27 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.002 desde 2003, cuando empezaron a registrarse estos asesinatos.

Además, en las estadísticas oficiales figuran en investigación los casos de Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de 2019, y el de Lisbete, la joven de 29 años en Ayamonte (Huelva).