Marjaliza cobró más de 10 millones en billetes de 500 por servicios ficticios

0

David Marjaliza, presunto ‘cerebro’ de la trama Púnica y socio del ex secretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados, recibió presuntamente más de 10 millones de euros en efectivo entre 2004 y 2006 por las facturas que recogían servicios y relaciones comerciales que nunca se realizaron. Así consta en la querella de la Fiscalía Anticorrupción, de junio de 2014, que inició la investigación y que está contenida en el sumario del ‘caso Púnica’.

La Fiscalía precisa que el constructor cobró esas cantidades a través de sus empresas y en billetes de 500 euros. La cifra más alta es la correspondiente a 2005 (5,5 millones de euros), seguida de la de 2004 (3,2 millones) y la de 2006 (1,5 millones), sumando en total 10.248.356,11 euros.

Además, también señala que indiciariamente ese dinero “ha sido en parte enviado a Suiza mediante operaciones de compensación, estando pendiente de investigarse en la causa si también se ha utilizado para pago de favores u otra finalidad similar”. La trama Púnica, desarticulada en octubre de 2014, consiguió contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación ‘on line’ en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), además de en la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.

Denuncia

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, presentará una denuncia ante la Fiscalía por injurias y calumnias tras las acusaciones que le vinculan con la trama Púnica. Todo ello después de que ‘El Español’ señale que el empresario David Marjaliza haya implicado en el caso al consejero, al parlamentario popular Bartolomé González y a la número tres de la lista de Ciudadanos, Eva Borox.

El consejero hizo unas declaraciones en las que señalaba que las afirmaciones hechas presuntamente por Marjaliza, “una persona imputada judicialmente y en prisión como consecuencia de un procedimiento penal en curso”, son “absolutamente falsas”. Taboada asegura que no ha tenido ninguna relación con él.