Mariano Rajoy dice que no le gustan algunas decisiones de los Presupuestos

El presidente del Gobierno, ha pedido "compresión" ante las "duras" y "difíciles" medidas que ha puesto en marcha. Ha dicho que se trata de propuestas "imprescindibles" para sentar las bases de la recuperación económica y poder crear empleo.

Mariano Rajoy lo ha manifestado ante el Comité Ejecutivo Nacional, una reunión en la que ha pedido a los suyos que expliquen a los ciudadanos las medidas económicas que se están adoptando. Rajoy ha abierto su discurso poniendo el acento en la situación de «extrema dificultad» por la que atraviesa el país, con un déficit público «inasumible», falta de crédito y falta de competitividad de la economía española. En este contexto ha enmarcado el «duro» paquete de propuestas y ajustes en los Presupuestos que ha puesto en marcha su Gobierno para recuperar la credibilidad.

EL PSOE NO CUMPLIÓ CON EL OBJETIVO DE DÉFICIT. Tras recordar que el Gobierno del PSOE no cumplió con el objetivo de déficit al que se comprometió en Bruselas, ha subrayado que «incumplir los acuerdos» hace que un país pierda credibilidad. «Cumplir los acuerdos genera confianza dentro y fuera. Y ahora es absolutamente indispensable, y por tanto un objetivo irrenunciable para el Gobierno de España, reducir el déficit público hasta el 5,3 por ciento», ha añadido.

Ante los recortes de las cuentas públicas, Rajoy ha admitido que «hay muchas cosas» que no les «gusta» ni siquiera a los propios miembros del Gobierno pero ha recalcado que son unos PGE «imprescindibles y necesarios» para poner las bases de la recuperación económica.

Rajoy ha señalado que el Gobierno ha procurado ser «justo y equitativo» a la hora de «repartir los esfuerzos» que «todos» deben hacer, «priorizando la reducción de gastos», de forma que han subido «ligeramente» las pensiones», han mantenido el gasto en desempleo, no han subido el IVA y no han bajado el sueldo de los funcionarios, según ha explicado.

En cuanto al incremento del recibo de la luz, ha destacado el «problema descomunal» en el sector eléctrico porque el PSOE les ha dejado «una deuda de 24.000 millones de euros», si bien ha indicado que dos tercios del costo de la factura la abonarán las empresas eléctricas.

MÁS REFORMAS EN TRES MESES QUE EN 7 AÑOS. El presidente del Gobierno ha afirmado que en estos cien días de Gobierno han hecho «más reformas» que las que hizo el PSOE en siete años. «Han sido cien días intentos, difíciles, pero estamos poniendo las bases para el futuro», ha afirmado, recordando que a los miembros del Comité Ejecutivo se les ha entregado un dossier con las medidas adoptadas en este tiempo.