Vivienda del narcotraficante Manuel Charlín Gama situada en la localidad gallega de Vilanova de Arousa.
Vivienda del narcotraficante Manuel Charlín Gama situada en la localidad gallega de Vilanova de Arousa. / efe
Publicidad

El patriarca del conocido como clan de ‘los Charlines’, Manuel Charlín, y uno de sus hijos, Melchor, fueron detenidos en la jornada de ayer en el marco de una operación contra el narcotráfico.

Fuentes policiales confirmaron las detenciones, que se produjeron, en la vivienda del patriarca situada en Vilanova de Arousa (Pontevedra), en el marco de una operación contra el tráfico de drogas, que, al cierre de esta edición, todavía se encontraba en marcha.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, confirmó que se trata de un operativo vinculado con el apresamiento de un barco cerca de Madeira, y que navegaba con una “importantísima” cantidad de cocaína a bordo.

En el marco de esta actuación, llevaba a cabo por efectivos policiales de los servicios centrales de Madrid, con cooperación de agentes del GRECO de Galicia, Málaga y Almería, y dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de Vigo, están previstas más de una veintena de detenciones.

Familia conocida

Según explicó la delegada, se prevé la detención de 17 personas en Galicia y, aunque reconoció que está implicada una “conocida familia” de la zona de Arousa, evitó entrar en detalles, dado que el juzgado decretó el secreto de las actuaciones. Además de los arrestos en Galicia, también están previstas 4 ó 5 detenciones en otros lugares de España, posiblemente Andalucía.

Manuel Charlín Gama está en libertad desde el año 2010, después de haber cumplido diversas condenas por tráfico de drogas. Había sido procesado en el marco de la ‘Operación Nécora’ desarrollada por el juez Baltasar Garzón en el año 1990 aunque en aquella ocasión fue absuelto, si bien tuvo que cumplir con diversas condenas posteriores.

El nombre de Manuel Charlín y el de su clan, ‘Los Charlines’, volvió a salir a la luz recientemente con el proceso judicial a raíz de ‘Fariña’, el libro que cuenta las fechorías de los mayores narcotraficantes de la historia de Galicia y su posterior adaptación a la pequeña pantalla.

Charlín amasó una gran fortuna, de la que aún vive, gracias al tráfico de drogas. Si bien en un primer momento se dedicaba al contrabando de tabaco, su relación con Sito Miñanco y con los contactos de éste hizo que comenzara a traficar con droga, lo que le costó su procesamiento.

El histórico narcotraficante gallego concedió su última entrevista durante la emisión de la serie de ‘Fariña’. En ella criticó la forma con la que le representaban, como un maltratador de sus hijos. Eso sí, narró de forma orgullosa la paliza dada a un rival.