Los «ricos» pagarán más

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo presentará "en breves semanas" la fórmula decidida para subir los impuestos a las rentas más altas, que ha calificado de "esfuerzo solidario en tiempos de crisis".

1

En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero aseguró que ése va a ser el “único” esfuerzo impositivo nuevo que prepara el Gobierno y sólo va a afectar a quienes tienen una “alta capacidad económica”, pero no al “99,99 muy largo” por ciento de la población.

Ante tal anuncio, Rajoy pidió al presidente que explicara hoy esta subida para no seguir generando desconfianza e incertidumbre, a lo que Zapatero le replicó que los gobiernos tienen que tomar decisiones deprisa en este momento e incluso cambiar de opinión, algo que el líder del PP no puede “porque no tiene”.

El Gobierno sostiene que el nuevo impuesto sobre las rentas más altas en el que trabaja será extraordinario, es decir, una figura que se añadirá al actual marco impositivo y que tendrá carácter temporal.

Sin revelar más detalles, fuentes del Ejecutivo han prácticamente descartado la posibilidad de incrementar la fiscalidad sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) que gestionan grandes patrimonios.

Según han explicado, los impuestos que las gravan son similares a los que aplican el resto de Europa y elevarlos podría favorecer que esas fortunas se movieran a otros países.

Tampoco tiene intención el Gobierno de modificar el IRPF, donde asume que no tributan las grandes fortunas, ni el impuesto de sociedades, ya que será un gravamen sobre las personas con “alta capacidad” económica, como ha vuelto a señalar en el pleno del Congreso el presidente del Ejecutivo.

José Luis Rodríguez Zapatero ha avanzado que el objetivo es presentar en pocas semanas ese nuevo impuesto y fuentes parlamentarias ya barajan la posibilidad de que sea el anuncio estrella del debate sobre el estado de la nación, previsto para mediados de julio.