Los precios de los servicios públicos se congelan en 2015

0

Los precios de los principales servicios públicos y de los transportes se congelarán o registrarán ascensos moderados en 2015 en un contexto general de desinflación. Mañana se conocerá el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo de diciembre, que previsiblemente arrojará cifras negativas, después de que en noviembre la tasa anual descendiera al -0,4%.

Aunque capítulos con gran incidencia sobre el gasto público, como las pensiones, han quedado desvinculados del IPC al estar referenciados a otros factores específicos definidos en su propia reforma, y la Ley de Desindexación ha desligado también los precios de contratos públicos del Índice, el contexto general de desinflación y la caída del del crudo influirán en los precios de los servicios básicos.

Así, pese a que Mariano Rajoy calificó de “modestas” tanto la subida del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional, que se eleva a 648,6 euros mensuales (tres euros más al mes), como la revalorización del 0,25% de las pensiones para 2015 -el mínimo establecido por ley-, cree que los ciudadanos tendrán más capacidad de compra porque coinciden con un IPC en cero o en negativo.