Los inversores alemanes aportarán capital a las pymes punteras españolas

De Guindos avanza que el objetivo es tener listo el proyecto «a finales del mes de mayo», por lo que ya se ha nombrado a un responsable en cada equipo para coordinarlo.

0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, alcanzaron ayer un acuerdo para establecer fórmulas para que los inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes, con el fin último de reducir el desempleo, especialmente el juvenil.

En rueda de prensa tras el encuentro mantenido en el marco de las jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer en Loja (Granada), De Guindos anticipó que durante la reunión se barajó la posibilidad de establecer un «esquema de esponsorización y patrocinio» tanto por parte del Ejecutivo germano como del español.

«Lo que se va a impulsar es esponsorizar, crear un patrocinio para que haya inversores privados que inviertan en el capital de estas pequeñas y medianas empresas que son competitivas y tienen capacidad para crear empleo», señaló, para añadir que «aquí es donde tenemos que actuar porque el empleo la crean las pymes y, sobre todo, el de los jóvenes».

Por otro lado, el ministro español avanzó que el objetivo es tener listo el proyecto «en un plazo muy breve», a ser posible para finales del mes de mayo. Para ello, ya se ha nombrado un responsable del proyecto en cada equipo para coordinarse a partir de ahora.

«Sabemos todos perfectamente que en estos momentos hay una problema laboral en España y que, a pesar de ello, hay una enormidad de empresas competitivas y que tenemos que abrir y buscar fórmulas de inversión para que aumente su capitalización», añadió De Guindos.

«No se habla lo suficiente de que las empresas también necesitan capital, que no es tanto un problema de crédito, sino que estén bien capitalizadas, porque si es así, se hace a un coste de acceso al crédito más reducido y en condiciones mejores». «Esa es la base del acuerdo», remachó.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán también incidió en que ambos Ejecutivos procurarán tomar medidas para que este modelo de inversión se pueda poner en práctica «cuanto antes», y en que no se tratará de un «club exclusivo» en el que solo intervendrán España y Alemania, sino que «los demás miembros de la UE están invitados a participar en este nuevo proyecto para que los beneficios puedan llegar a todas las partes de Europa».

Schäuble subrayó que el Gobierno germano tiene «un gran respeto» por la política que está llevando a cabo el Gabinete de Mariano Rajoy, y aseguró que confiaba plenamente en las medidas adoptadas por el líder popular. «España ha hecho unos progresos enormes y eso se refleja en las cifras reales de la economía», agregó.