Los etarras de Portugal querían atentar contra el cuartel de Zahara

La Asociación de Guardias Civiles exige que se cierre el recinto porque consideran que es «una ratonera» y lamenta que la Benemérita sea «objetivo prioritario» de la banda.

5

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas y portuguesas encontraron fotos del cuartel de la Guardia Civil de Zahara de los Atunes (Cádiz) entre la documentación hallada el pasado fin de semana en la casa que la banda terrorista ETA tenía en la localidad lusa de Obidos, según informaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes subrayaron que los archivos localizados durante el registro de la vivienda en la que habitaban los dos huidos, Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez, «hace pensar que estaban preparando un atentado contra este cuartel».

La instalación de la Benemérita en Zahara de los Atunes, ubicada en la playa de Atlantera y perteneciente al municipio de Barbate, tiene en la actualidad una decena de agentes. Las dependencias se encuentran a la espera de una reforma y ni los oficiales ni sus familias viven en ellas.

Cabe recordar que entre la documentación hallada en la casa también había mapas de Cádiz y San Fernando, anotaciones sobre los horarios de autobuses de la capital gaditana y un teléfono móvil con la inscripción Cádiz.

Tras conocerse estos datos de la investigación, la alcaldesa de Zahara de los Atunes, María Luisa Ruiz, manifestó que la sensación general del pueblo, «donde no se habla de otra cosa», es de «miedo». Además, señaló que «lo bueno es que lo han descubierto», a la vez que expresó su deseo de «que cojan a los dos que se han fugado».

La regidora se puso en contacto con algunos miembros de las familias de los agentes de la Guardia Civil de Zahara, que se encuentran «muy afectados» por la noticia, y recordó que el municipio es un lugar de mucho turismo que en verano pasa de tener 1.300 habitantes a casi 40.000, por lo que podía estar en el «punto de mira».

trabajar con ahínco. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió que se proceda «al cierre inmediato» del cuartel de la Benemérita en Zahara de los Atunes por considerar que es «una ratonera», ya que no reúne «las condiciones de seguridad adecuadas».

Así lo indicó el secretario de Comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, que envió un mensaje de «ánimo y tranquilidad» a los agentes y a sus familias, que son «los que viven en el cuartel» que podría encontrarse entre los objetivos de la banda terrorista ETA, y también a la sociedad gaditana en general, porque «los guardias civiles de la provincia y, en general, nunca hemos bajado la guardia ni la vamos a bajar».

En este sentido, señaló que van a seguir trabajando «con el mismo ahínco y profesionalidad» que permiten obtener esos «importantes resultados» en la lucha contra el terrorismo. Subrayó que, precisamente por esa labor, «ETA sigue teniendo como objetivo prioritario a los miembros de la Benemérita, sus dependencias y casas cuartel», porque «somos el azote de la banda de asesinos y vamos a seguir con nuestra profesionalidad, dando todo lo que podamos para acabar con la lacra del terrorismo».

ACUSACIóN POPULAR

Por otro lago, Delgado avanzó que la AUGC presentará una querella en la Audiencia nacional para ejercer la acusación popular contra los terroristas identificados en esta última actuación policial desarrollada en Obidos, Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez, ya que, según señaló, los guardias civiles tienen «la misión de velar por la seguridad de los ciudadanos, pero también por la nuestra».

Asimismo, recordó que vienen denunciando «reiteradamente» la «precaria» situación que existe en muchos acuartelamientos y, por tanto, «nuestras viviendas y las de la nuestras familias, con todo lo que ello conlleva».

En este sentido, criticó que la estructura de la Guardia Civil no es del siglo XXI, sino «del siglo XIX», con un despliegue territorial «caro, inseguro e inoperativo en algunos casos, porque las necesidades en seguridad han cambiado desde que se fundó».