Los bancos del Ibex reducen el peso de sus activos inmobiliarios

Las entidades cotizadas han vendido estas viviendas por valor de 5 millones de euros.

0

Los siete bancos que cotizan en el Ibex 35 —Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter— han vendido activos inmobiliarios por valor de 5.163,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según los datos aportados por las entidades, que excluyen ventas desde el balance promotor. La ligera recuperación que está experimentado el sector inmobiliario, que ya ha visto crecer en octubre el precio de la vivienda en términos interanuales por primera vez desde 2008, y la necesidad de reducir el peso del ladrillo en los balances han propiciado, en la mayoría de los casos, la venta de los activos inmobiliarios por parte de los bancos.

El último Informe de estabilidad financiera del Banco de España, confirma que la existencia de estos activos improductivos presiona “negativamente” sobre los resultados de las entidades, reduciendo su capacidad de elevar los beneficios, ya que no generan ingresos en la cuenta de resultados. “El sector bancario tiene en la actualidad dos frentes abiertos en relación al mercado inmobiliario. Por un lado está el precio de las viviendas, que incide directamente en sus activos inmobiliarios, y por otro el peso que tienen los préstamos hipotecarios en sus balances”, explicó el analista de XTB Carlos Fernández.

Este experto, señaló que el beneficio obtenido por la recuperación del sector inmobiliario puede venir derivado de la mejora en el precio final de las viviendas. No obstante, también es cierto que la mayoría de entidades de tipo financiero se encuentra en una lucha actual por tratar de reducir el peso de los activos inmobiliarios que se encuentran en su poder.

“Caixabank y Bankia han sido las dos entidades que más han conseguido reducir el peso de la vivienda dentro de sus balances y esperamos que sigan haciéndolo en los próximos meses a pesar de una mejora del sector”, apuntó Fernández, quien contrapone su comportamiento al de BBVA y Sabadell, “únicas entidades que han aprovechado los precios baratos para aumentar su exposición”, si bien es cierto que en BBVA se debe a la adquisición de CatalunyaBanc. El experto, augura augura que todas las entidades se verán beneficiadas en el futuro de la mejora en la evolución del sector inmobiliario.