Xavier Domènech y Elisenda Alamany, cabezas de lista de Catalunya en Comú-Podem, aseguran que su meta es derrocar los bloques de partidarios y detractores del soberanismo.
Xavier Domènech y Elisenda Alamany, cabezas de lista de Catalunya en Comú-Podem, aseguran que su meta es derrocar los bloques de partidarios y detractores del soberanismo. /EFE
Publicidad

Catalunya en Comú-Podem (CatECP) presentó ayer el lema ‘Tenemos mucho en común’ para la campaña de las elecciones del 21 de diciembre y el cartel, en el que aparece el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, en un tono rojo y una estética parecida a la de EnComúPodem y BComú en comicios anteriores.

En rueda de prensa, la ‘número dos’ de la candidatura, Elisenda Alamany, explicó que el lema refleja lo que tienen en común el conjunto de los catalanes y el objetivo de los ‘comuns’ de “impugnar los bloques” de partidarios y detractores de la independencia.

Por su parte, Domènech destacó que la campaña reflejará que Cataluña “se puede construir a partir de grandes consensos y los grandes anhelos que deben encontrar las soluciones que permitan tirar hacia delante” y desbloquear la situación actual.

“Mostraremos que tenemos mucho en común en un país donde todos, pese a lo que estamos viviendo, tenemos mucho en común”, reivindicó.

Honestidad

Alamany aseguró que Domènech es “el mejor candidato y se merece estar en un lugar central en el cartel y en la campaña”, ya que considera que representa la tradición del catalanismo popular y que ha logrado generar consensos entre Cataluña y el resto de España.

También afirmó que “representa honestidad” y que el cartel así lo transmite, y sostuvo que es necesario hacer una campaña honesta porque, según ella, los partidos independentistas no lo han sido en los últimos 18 meses.

Domènech defendió la honestidad en las propuestas y las actuaciones, y advirtió de que Cataluña lleva “demasiado tiempo viendo como se dicen unas cosas en un momento para decir radicalmente el contrario justo después”.

“Dirigentes políticos nos dijeron que estaba todo preparado, después que no había nada preparado y ahora vemos de nuevo como se vuelve a cambiar de discurso”, reprochó el candidato a las fuerzas independentistas.

Domènech destacó que CatECP apuesta por una agenda social que revierta los recortes en educación, sanidad y derechos sociales, y aseguró que defienden lo mismo que cuando estaban en el activismo social y que han hecho en las instituciones que han gestionado, como el Ayuntamiento de Barcelona.

También explicó que apuestan por hacer un nuevo acuerdo social para desbloquear la situación actual en Cataluña y conseguir mayorías amplias para mejorar la relación con el Estado. “Frente la idea de que las soluciones son la mera reacción o la reinvención de las hojas de ruta que no nos han llevado a ningún sitio, defendemos un nuevo acuerdo social, económico, político y nacional”, aseguró.

Preguntado por el parecido entre el cartel de campaña de CatECP y el de JuntsxCat, criticó que es “la muestra más clara que cuando no quedan ideas tienes que coger las de los otros”. “Tú te puedes postular como la gran solución para Cataluña cuando no eres capaz ni de hacer un cartel propio”, ironizó el candidato de los ‘comuns’.