Lorenzo Silva y Noemí Trujillo dan más trabajo a la inspectora Mauri

La novela escrita a cuatro manos ‘Si esto es una mujer’ continua con la saga policiaca

116

Los escritores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo publicarán una segunda novela protagonizada por la inspectora de Policía Manuela Mauri para continuar la saga iniciada con ‘Si esto es una mujer’, la primera que han escrito a cuatro manos. Los autores hicieron este anuncio en una rueda de prensa en la XXXII edición de la Semana Negra de Gijón, donde presentaron su última obra literaria, sobre el crimen de una prostituta cuyo cadáver fue hallado descuartizado en la basura.

Silva y Trujillo informaron además de que existe interés de una productora para llevar la historia que se narra en ‘Si esto es una mujer’ al formato audiovisual, aunque este proyecto es aún algo incipiente.

La novela, la primera protagonizada por el personaje de un investigador de la Policía Nacional tras varias de Silva con funcionarios de la Guardia Civil, se basa en un hecho real ocurrido en Madrid.

Aunque se han alterado algunos elementos del suceso en la novela, el caso es el de una prostituta de origen africano a quien un cliente mata y para deshacerse del cadáver lo trocea y lo arroja en bolsas un contenedor de basura.

Silva y Trujillo afirmaron que este suceso “tan brutal” les afectó tanto que decidieron escribirlo como una forma de “recuperar la dignidad” de la víctima del asesinato.
La novela tiene “tres patas”, la víctima, la investigadora y el cliente de la prostituta, tres elementos necesarios para desvelar las claves del problema de la prostitución, explicó Trujillo ante los medios.

La autora consideró necesario abrir un debate social sobre la trata y la explotación sexual para “acabar con el mito de la prostitución feliz”.

“Los políticos no hacen nada, la sociedad española debe indignarse con la prostitución porque cada año 60.000 mujeres son explotadas sexualmente”, añadió.

Hospitales públicos

Trujillo, que ha llegado desde la poesía a la literatura policial iniciada por Lorenzo Silva, dijo que quiere dejar a sus hijos “un país sin burdeles y con más hospitales públicos”. Silva, por su parte, dijo que no le seduce la idea de escribir sobre el crimen de las niñas de Alcàsser, porque el caso está “sobrenarrado y demasiado manoseado”, afirmó el escritor.

“Lo que me ha llegado de quienes han investigado el caso es que es más sencillo de lo que se cree, aunque es difícil reconstruir todos los elementos de la historia”, dijo Silva ante los medios de comunicación.