Llamazares, de uñas con el FBI por fundir su imagen y la de Bin Laden

El diputado de Izquierda Unida estudia tomar medidas legales por el uso que EEUU hizo de una fotografía suya para ‘montar’ digitalmente el retrato actualizado del líder de Al Qaeda

0

¿Qué tienen en común el líder de Izquierda Unida y el de los terroristas de Al Qaeda? Aunque este podría ser el inicio de un chiste de mal gusto, parece ser que el FBI ha encontrado más de una similitud entre el físico de Gaspar Llamazares y el de Osama bin Landen, ya que usaron un retrato del español como base para actualizar la imagen del saudí. Por eso, el político instó ayer al Gobierno a que pida explicaciones a Estados Unidos por este hecho. Además, el propio afectado no descartó emprender acciones judiciales ante una cuestión que calificó como «muy seria».

La Oficina de Investigación Federal distribuyó el viernes unas fotografías de Bin Laden «mejoradas digitalmente» en las que aparecía más envejecido y con la barba más corta y en una de las cuales se empleó la parte superior del rostro de Llamazares, según publicó un periódico de tirada nacional. Este mismo rotativo aseguró que no es la primera vez que se cogía la imagen del diputado, ya que en otra ocasión se usaron su pelo y sus ojos para actualizar el retrato robot de un terrorista libio.

En declaraciones a los medios en un receso del Consejo Político Federal de IU, Llamazares señaló que esta cuestión sería «cómica», porque «demuestra el escaso nivel» de los servicios de inteligencia de EEUU, si no fuera porque afecta a la seguridad y a la libertad de los ciudadanos y a personas que no están incursas en ningún tipo de procedimiento ni han cometido ningún delito.

Así, añadió que, además de la exigencia de explicaciones políticas para aclarar qué hace la fotografía de un dirigente político en los archivos del FBI y por qué se utiliza para componer la imagen de un terrorista, la cuestión merece ser estudiada desde el punto de vista jurídico en defensa de su honor y su imagen. Según el diputado, dichas explicaciones, que aún no se han dado, deben ser pedidas al Gobierno norteamericano por el Ministerio de Asuntos Exteriores español y añadió que el Ministerio del Interior debe saber también de dónde han salido sus imágenes, si es del buscador Google como, según dijo el afectado, asegura el servicio de Inteligencia norteamericano, o de los propios archivos de este departamento «lo que sería bastante más grave».

Ante las posibles consecuencias de este hecho, el político de IU aseveró que no se le ocurrirá viajar a EEUU porque no podría entrar en este país: «La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí», agregó con indignación.

El portavoz izquierdista confió en que este asunto haya sido una causalidad y que solo demuestre el «bajo nivel» de los servicios de seguridad norteamericanos y su «incompetencia», porque, si no fuera así, reflejaría «mala fe» en sus actuaciones y las cosas «serían mucho peores».

Llamazares indicó que lo mínimo que podía hacer el embajador de EEUU en España es llamarle y darle una explicación convincente, porque hasta ahora lo único que ha conocido a través de los medios «son meras excusas».

Al preguntarle sobre cuál fue su reacción inmediata al ver la fotografía, explicó que primero no se lo creyó y pensó que era una broma, pero cuando se dio cuenta de que no lo era y que se trataba de un asunto serio se lo tomó como tal, por lo que planteó iniciativas al Gobierno y una reflexión dentro del partido sobre posibles actuaciones.