La nueva moneda disponible en las entidades bancarias ha sido acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. / ag.
Publicidad

Una moneda de colección con un detalle de ‘Las Meninas’ fue acuñada en plata de ley por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para conmemorar el Bicentenario del Museo del Prado, la primera cuyo diseño fue elegido por el público. Esta pieza, disponible desde el día de ayer en las entidades bancarias por el mismo importe de su valor, 30 euros, tiene un motivo acuñado en su reverso del cuadro de ‘Las Meninas’ de Velázquez que fue seleccionado tras una votación del público en las redes sociales del Museo del Prado.

Más del 80 por ciento de los más de 7.100 participantes en la consulta se decantaron por el detalle del cuadro de ‘Las Meninas’ frente al del retrato del ‘Infante Baltasar Carlos’, que era la otra obra propuesta en la encuesta. La nueva moneda fue presentada en un acto en el que participaron los directores del Museo del Prado y del Real Patronato de la pinacoteca, Miguel Falomir y Javier Solana, respectivamente; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María Pilar Paneque, y el responsable de Monedas Conmemorativas de la Real Casa de la Moneda.

Código QR

Además, esta moneda incorpora por primera vez un código QR que, al ser escaneado, da acceso al ciudadano a un contenido exclusivo en el que podrá encontrar información histórica, técnica y artística tanto de la moneda y de su proceso de fabricación como de la obra de Velázquez representada en esta pieza.

Desde sus inicios, en 1615, la Real Casa de la Moneda siempre ha destacado en el diseño artístico y técnico de sus monedas. Y desde hace más de veinte años, ya como Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, esta Entidad ha mantenido una estrecha relación con el arte y la cultura en sus producciones de medalla, monedas y grabados.

Desde el año 1989, la FNMT-RCM ha creado más de 300 monedas dedicadas a conmemoraciones, efemérides y diferentes series temáticas, poniendo a disposición del público piezas de tirada reducida y calidad inigualable, que con el tiempo se convertirán en referencia en el mundo de la numismática.

En el año 2013 se inició una colección dedicada a los Tesoros de los Museos Españoles en este caso, en la que han tenido cabida artistas de diferentes nacionalidades, y en la que se desde el año 2015, se han reproducido obras a color de diversos autores y museos.
Pero, siempre teniendo en cuenta que la mayor fuente de inspiración, como no podía ser de otro modo, ha sido el Museo Nacional del Prado, referente mundial de la pintura.