Las Academias de la Lengua se reúnen en su Congreso más ambicioso

En esta XVI edición se presentará el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial, cuyo objeto es la defensa, proyección y buen uso del español por parte de las máquinas

28
Durante este congreso se realizará la reunión técnica de los académicos responsables de la 24 edición del Diccionario.
Publicidad

El XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española comenzará a partir de hoy y será el “más ambicioso” de todos los organizados hasta ahora, según el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

El próximo viernes 8 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar la ceremonia de clausura en el centro de convenciones de Cartuja (Cartuja Center) de Sevilla. El acto estará presidido por los Reyes de España, que llegarán a la capital hispalense después de su visita a Cataluña a principios de semana y dos días antes de la celebración de elecciones generales.

En Sevilla, tras un encuentro previo entre los Reyes, los directores de las academias participantes en el congreso y los patronos de la RAE en la sede central de la Fundación Cajasol, el acto de clausura comenzará en el Cartuja Center.

Obras completas

A continuación, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el académico Francisco Rico presentarán las ‘Obras completas’ de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica (con el apoyo de la Obra Social ‘La Caixa’), uno de los puntos destacados del extenso programa del congreso.

“Es un programa imponente y con una variedad de temas que sirven de muestra de la ambición planteada. Otros congresos eran menos ambiciosos”, señaló el director de la RAE, quien resaltó otras dos claves del encuentro.

Por un lado, la paridad entre los ponentes y “la manifiesta igualdad” en el número de participantes. “No lo hemos mirado previamente, pero resulta natural ya por el numero de académicas que participan. Tenemos la preocupación de la igualación, es un tema serio y nos lo tomamos con esfuerzo y dando la importancia que merece”, indicó.

Por el otro, la “igualdad de condiciones” entre académicos españoles y latinoamericanos. “La lengua española no es de España, la hablan 23 naciones y es tan suya como nuestra. Cuando se utilizó aquello de la ‘Marca España’ hubo muchas academias que se molestaron, y con razón: todos tenemos el mismo derecho sobre ella”, defendió.

Mario Vargas Llosa, Ida Vitale, Arturo Pérez-Reverte, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura, Carme Riera o Juan Mayorga son algunos de los nombres de la literatura en español que se darán cita en Sevilla en el XVI Congreso. Este evento se celebra cada cuatro años desde 1951 y ha tenido como sedes más recientes Ciudad de México, Panamá o Medellín.

Muñoz Machado anunciará oficialmente el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española por parte de las máquinas. Acompañarán al director de la RAE los socios tecnológicos que formarán parte del proyecto: Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook.

“Seguramente las máquinas lleguen a hablar mejor que las personas, porque son mucho más disciplinadas y también, más peligrosas. Incluso hay algoritmos capaces de inventarse lenguajes. Tengo la ilusión de conseguir con este proyecto situarnos en el futuro: la Inteligencia Artificial tiene que hablar de acuerdo con el canon académico”, resaltó.

Diccionarios

Durante el Congreso también se llevará a cabo la reunión técnica de los académicos responsables de la 24ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) en cada una de las academias. Muñoz Machado ya explicó durante la presentación que espera contar con la nueva edición del diccionario de la lengua española para el año 2026, en digital y en papel, aunque en este último formato podría ser “bajo demanda”.

Asimismo, se hablará de las novedades de la 23ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) y se adelantará el diseño de las nuevas páginas web de la RAE y de la Asale. Pese a que el director recordó que no puede adelantar las nuevas palabras, sí apuntó que algunas podrían estar “relacionadas con la Lotería”.

Mario Vargas Llosa reflexionará acerca de los 50 años de ‘Conversación en La Catedral’, y Arturo Pérez-Reverte hablará del ‘Cid, historia y literatura’. Juan Mayorga estará a cargo de la representación teatral ‘La lengua en pedazos’ (a partir del ‘Libro de la vida’ de Teresa de Jesús).

Lorenzo Silva, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Fernando Savater, José María Merino, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias, Luis Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Andrés Trapiello y Félix de Azúa serán algunos de los participantes en las actividades culturales, en las que también habrá espacio para hablar de Ida Vitale, Premio Cervantes, que asistirá a esta cita.