La sociedad estatal Acuamed, investigada por presunto fraude

La Guardia Civil detiene a 13 personas, entre ellas al director general de la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura

2

Acuamed, la sociedad dependiente del Ministerio de Agricultura, se enfrenta a un posible caso de fraude a la hora de materializar los contratos con las empresas adjudicatarias, “por aumentar significativamente las cantidades a abonar”.

La denominada operación ‘Frontino’, que continua abierta, corre a cargo del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

Durante el transcurso de las investigaciones policiales, fueron detenidas hasta 13 personas, entre ellas, el director general de la empresa, Arcadio Mateo y la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco. La Guardia Civil registró además la sede de la compañía, así como otras entidades vinculadas con la misma ante las sospechas de corrupción en el desarrollo de infraestructuras públicas acuarias en la cuenca del Mediterráneo. En total se realizaron16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares: ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

Concretamente, Acuamed participa en la Comunidad Valenciana en un total de 23 proyectos, en distintas fases de desarrollo, cuya inversión asciende a aproximadamente 1.213 millones de euros. De estas 23 actuaciones, 14 corresponden a la provincia de Valencia, por un importe de 721,6 millones de euros; 3 a Castellón (120,8 millones) y 6 a Alicante, por 371,1 millones. La mayoría de estas obras se encuentran en fase de ejecución (11) y otras 4 están ya siendo explotadas. Una de estas últimas es la planta desaladora para garantizar los regadíos del trasvase Tajo-Segura en Torrevieja (Alicante), que contó con una inversión de 271,2 millones de euros.

Por su parte, la sociedad también participa en la Región de Murcia en un total de 26 proyectos, en distintas fases de desarrollo, cuya inversión asciende a aproximadamente 610,6 millones de euros. De todas estas obras, siete están en fase de explotación, dos en fase de estudio, tres en ejecución, una finalizada y 13 constatadas y recepcionándose.

Acuamed cerró el ejercicio de 2014 con un balance positivo de 9.819.103 euros, frente a unas pérdidas de 3,37 millones registradas en 2013. Además, según consta en las Cuentas Anuales de la entidad, auditadas por PwC, el total de la suma de ingresos y gastos de 2013 dejaba unos números rojos en la entidad de 30,38 millones de euros frente a un balance de ingresos y pérdidas positivo de 99,67 millones de euros en 2014.

Del informe se deduce también que en 2014 tuvo subvenciones del Ministerio por un total de 119,971 millones de euros frente a los 76,20 millones de euros en 2013. En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, se otorgaron a Acuamed un total de 238,44 millones, casi 34 millones más que el año anterior. Mientras, en el ejercicio siguiente, en 2015, el Ejecutivo presupuestó 237 millones de euros.

El secretario adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, reclamó a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, “explicaciones urgentes e inmediatas”.

Así, Ábalos considera que se trata de un “escándalo tremendo” por el que la ministra debe responder independientemente de la operación judicial en marcha. Además, cree que el Ministerio “debería también abrir una investigación urgente”.