La Policía atribuye a Bárcenas la autoría de los papeles sobre el PP

El juez Pablo Ruz expulsa al partido conservador como acusación particular en la trama ‘Gürtel’ al considerar que durante el proceso ha defendido la inocencia del extesorero.

1

La Comisaría de Policía Científica ha determinado que la grafía y los guarismos que aparecen en los papeles sobre la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular corresponden a su extesorero Luis Bárcenas con las «reservas» propias de analizar fotocopias, al tiempo que no ha podido constatar que sea el autor de las firmas incluidas por ser ilegibles.

Así figura en el informe pericial caligráfico que fue aportado ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y que cotejó esa letra con las declaraciones de patrimonio y bienes aportadas por Bárcenas en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y el cuerpo de escritura que hizo en la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado informó en una providencia dictada ayer que los expertos agentes concluyeron, con las reservas derivadas del soporte sobre el que se asientan las letras analizadas, que las mismas fueran realizadas por el antiguo contable popular, «no siendo posible determinar el origen de las rúbricas cuestionadas de tipo ilegible».

Ruz citará a los inspectores autores del informe caligráfico para que ratifiquen el contenido pericial y se mantiene a la espera de recibir otros informes complementarios en esta pieza separada del caso Gürtel.

Los nexos

El exgerente de la formación conservadora negó en la Fiscalía Anticorrupción que la letra de los documentos que señalaban al pago de sobresueldos a dirigentes del PP fuera suya. Los peritos emitieron un informe en el que sostenían que Bárcenas había forzado su grafía durante la prueba caligráfica a la que fue sometido el pasado 6 de febrero ante el fiscal Antonio Romeral.

Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicada por el diario El País el pasado 31 de enero, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos en detrimento de su compañero Javier Gómez Bermúdez, al existir «nexos» entre los donativos que habría recibido el PP y «la persona que los contabiliza». El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interrogó a los extesoreros del PP Luis Bárcenas, que se negó a declarar, y Álvaro Lapuerta. Además, notificó la querella a los supuestos donantes del PP, entre los que se encuentra el presunto número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo.

Gómez Bermúdez, además, citó como imputados a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy) Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas), Antonio Vilella (Construcciones Rubau) y Adolfo Sánchez.

Sin colaboración

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz expulsó al Partido Popular como acusación popular en la causa principal en la que se investigan las actividades del caso Gürtel, al considerar que durante el procedimiento ha defendido la inocencia de su extesorero Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pone de manifiesto en un auto que el ejercicio de la acción particular por parte de esta formación política «no resulta congruente» con las actuaciones procesales que ha venido desarrollando desde el inicio de la investigación, en 2008, «en especial en lo relativo» a estos tres imputados. «Tal exclusión trae causa de las concretas y determinadas actuaciones procesales seguidas por parte de la representación de la referida formación política en el ejercicio de su condición de acusación popular en la causa», señala el juez antes de añadir que esta actuación «viene en la práctica a contradecir» su intención de «colaborar activamente en la investigación judicial».