La pobreza es una amenaza real en España

Una cuarta parte de la población está al borde de la indigencia y la exclusión social.

2

La crisis está dejando su huella en la población española. Así, una cuarta parte de los ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social desde 2010, cuando se incrementó en un millón de personas el número de ciudadanos en esta situación respecto del año anterior. Estas son las conclusiones del estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN), que se ha dado a conocer por su filial en Madrid.

La Red utiliza el indicador europeo AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) para medir el grado de pobreza y exclusión en España y concluye que en 2010, más de 11 millones y medio de personas en España, un 25,5 por ciento de la población, se encontraban en esta situación frente a los 10,6 millones identificados en el año 2009. «La diferencias entre los datos de 2009 y 2010 muestran un avance claro de la pobreza y la exclusión social, que las medidas y estrategias no han logrado detener, menos aún disminuir», explica EAPN Madrid, para incidir en que «este aumento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es un indicador de las desastrosas consecuencias que la crisis está teniendo en el bienestar de la ciudadanía».

Por comunidades autónomas, es Extremadura la que registra una tasa más alta, con un 41,5 por ciento de sus ciudadanos al borde de la pobreza y la exclusión, y un incremento del tres por ciento entre 2009 y 2010. En Melilla, está en esta situación el 37,3 por ciento de los ciudadanos (3 por ciento menos que en 2009) y en Ceuta, la tasa se estabiliza en el 37,7 por ciento.

Le siguen Murcia, que registra un 36,1 por ciento y un aumento del 4 por ciento en un año; Andalucía, con un 35,9 por ciento (casi trés décimas más); Canarias, donde casi una cuarta parte de los habitantes está en riesgo de pobreza y exclusión; Castilla-La Mancha, tres de cada 10 (7 décimas más); Comunidad Valenciana, con un 26,3 por ciento (4 por ciento más) y Baleares, con 25,8 por ciento (2 décimas más).

Por debajo de la media nacional se encuentran Galicia (22 por ciento), Asturias (18,8 por ciento), Cantabria (19,6 por ciento), País Vasco (15,6 por ciento), Navarra (9,7 por ciento), La Rioja (24,9 por ciento), Aragón (15,9 por ciento), Madrid (18,1 por ciento), Castilla y León (24,6 por ciento) y Cataluña (19,8 por ciento).

La organización recuerda que en mayo de 2010, España se propuso llegar a una cifra comprendida entre 9,1 y 9,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión, reduciendo en un millón y medio en el período 2009-2019 el volumen de ciudadanos afectados, pero se produjo un aumento de un millón de personas.

Por eso, EAPN Madrid pone el acento en la necesidad de acometer «una profunda transformación de las políticas sociales», así como crear una estrategia «que aborde las desigualdades que existen entre las distintas comunidades».

Gesto solidario

Por otro lado, los alumnos de más de 400 colegios de España se unieron ayer a la iniciativa de Save the Children en la VIII edición de Kilómetros de Solidaridad para correr por los niños de la República Democrática de El Congo, donde la casi totalidad de la población vive en extrema pobreza y una quinta parte muere antes de los cinco años.