La inflación y el euríbor registran un aumento de tres décimas en enero

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en enero y situó su tasa anual en el 3,3 %, según el INE, que publica por primera vez este dato anticipado. Por su parte, el euríbor a doce meses cerró hoy el mes de enero en el 1,550 %, su tasa más alta desde junio de 2009, un repunte que encarecerá las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en febrero en algo más de 20 euros mensuales o alrededor de 260 anuales.

1

Para el INE, este incremento, que supondría la tasa más alta desde octubre de 2008, fue consecuencia del aumento de los precios de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Asimismo, se ha publicado el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- que se situó en enero en el 3 %, lo que significaría un aumento de una décima respecto al mes anterior.

En la subida del IPC en enero ha influido notablemente el alza de la luz, una media del 9,8 %. También hay que tener en cuenta el precio de los carburantes, ya que el precio medio del barril de petróleo Brent se situó en enero en 96,82 dólares, frente a los 77 dólares del mismo mes del pasado año.

El INE explica que ha iniciado la difusión de este indicador adelantado del IPC porque a partir de este mes las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se van a diferenciar en el tratamiento del vestido y calzado y de las frutas y hortalizas frescas, como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo reglamento de la Comisión Europea.

A este respecto, indica que estas diferencias de metodología pueden hacer que las tasas de variación de los dos indicadores difieran más de lo que era habitual hasta ahora.

Por lo tanto, a partir de ahora, el INE añade al indicador que se emplea para realizar las comparaciones con los países de la UE también la estimación adelantada de la tasa de inflación desde la perspectiva nacional.

El euríbor cierra enero en el 1,550 %, su mayor tasa desde junio de 2009

Este dato, que será confirmado en los próximos días por el Banco de España, supone la sexta subida mensual en las cuotas de los préstamos hipotecarios, después de que en agosto de 2010 el indicador rompiera una racha de 22 meses consecutivos de descuentos.

A partir de entonces la moderada evolución al alza del indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha encarecido las hipotecas entre 70 y 200 euros al año.

Para una hipoteca media de 150.000 euros, contratada en enero de 2010, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 %, la cuota pasará de 581 a 603 euros al mes, una subida de 22 euros mensuales o 264 al año.

En los últimos doce meses el euríbor ha ganado tres décimas, al pasar del 1,232 % de enero de 2010 al 1,550 % actual.

A lo largo del mes de enero ha ganado más de una décima, ya que ha pasado del 1,504 % del día 1 al 1,644 % de hoy, su mayor tasa diaria desde el 15 de junio de 2009, cuando se situó en el 1,649 %.

El euríbor evoluciona de forma paralela a las subidas o bajadas de tipos en la zona del euro que decide el Banco Central Europeo (BCE), que lleva sin subir las tasas -actualmente en el 1 %- desde junio de 2008.

En diversas ocasiones el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, se ha comprometido a mantener inalterados los tipos en la zona del euro, siempre que la inflación en la zona del euro no se aleje demasiado del 2 %.