El Consejo de la Comunidad Valenciana autorizó ayer a la Abogacía de la Generalitat a personarse en el caso Nóos «por vía civil», para «recuperar el dinero que ilícitamente pudo haber ido a ese Instituto» desde las arcas públicas, según anunció el vicepresidente y portavoz del Govern, José Císcar.
La pasada semana, el popular anunció que estaba a la espera de recibir un informe que había solicitado con «carácter de urgencia» a sus servicios jurídicos para decidir si se personaba en el caso, y aseguró que si se deducía un perjuicio económico para la Generalitat, iba a ser resarcido «hasta el último euro».
Solo 24 horas antes, el juez instructor de este asunto que salpica directamente a Iñaki Urdangarín, José Castro, y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach se desplazaron a Madrid para llevar a cabo varios interrogatorios en torno al pago de 144.000 euros efectuado por la Fundación Madrid’16, dependiente del Ayuntamiento capitalino y que defendía la candidatura olímpica de la villa, a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), capitaneada por Diego Torres y el exbalonmanista, por trabajos que presuntamente no se llevaron a cabo. Se da la circunstancia de que el expresidente balear Jaume Matas fue el que solicitó esta acción al togado.
Por otro lado, en la ciudad isleña se procedió a primera hora de la mañana a quitar las nueve placas que hacían referencia a los Duques de Palma en Las Ramblas, dos días después de que el alcalde, Mateu Isern, firmara un decreto para retirarlas dado el escándalo producido.