La Embajada de EE.UU. en Bagdad es custodiada por 820 soldados

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el envío de 350 soldados más para proteger la Embajada estadounidense en la capital de Irak, Bagdad, lo que elevó a unos 820 el número total de militares que tratan de garantizar la seguridad en la zona.

De la misma forma, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, informó de que altos funcionarios del Gobierno estadounidense viajarán a Oriente Medio para “construir una alianza regional más fuerte” contra el Estado Islámico.

Entre los altos cargos que realizarán labores diplomáticas en la zona están el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, entre otros, según confirmó la Casa Blanca.

Obama abandonó Washington para visitar Estonia y luego asistir a una cumbre de la OTAN en Gales. La Casa Blanca señaló que el mandatario consultará esta semana con los aliados de la OTAN sobre las acciones adicionales a tomar en contra de las fuerzas del Estado islámico.

Lo que sea necesario

“El presidente dejó claro su compromiso de hacer lo que fuera necesario para proporcionar la seguridad adecuada al personal y a las instalaciones estadounidenses en todo el mundo”, concluyó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El 15 de junio, el Departamento de Estado norteamericano se vio obligado a ordenar la evacuación de parte del personal de la Embajada en Bagdad -donde trabajan unas 5.500 personas- ante el avance de las milicias yihadistas.

La Embajada se encuentra en la conocida como Zona Verde de Bagdad, el barrio fortificado a orillas del río Tigris que alberga las distintas sedes del Gobierno iraquí.

Por otra parte, este anuncio llegó sólo unos días después de que el Pentágono confirmase que Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra los combatientes del Estado islámico cerca de la ciudad de Amerli, situada en el norte de Irak y que en aquel momento se encontraba asediada por los islamistas radicales.