La crisis interna hunde al PSOE y Podemos toma la segunda posición

Los últimos datos del Barómetro del CIS arrojan los peores datos de la historia reciente para los socialistas El PP amplía la distancia y se vuelve a situar como el más respaldado

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar en octubre al PP como partido con mayor respaldo en unas elecciones generales, con una estimación de voto del 34,5%, mejor incluso que en las legislativas de junio. Pero esta vez su inmediato perseguidor ya no es el PSOE, que pierde seis puntos en tres meses y se queda en un 17%, sino que es la coalición Unidos Podemos y sus confluencias, que suben hasta el 21,8% y logran el ‘sorpasso’ (superación), según se recoge en el último Barómetro de Opinión.

La encuesta, dada a conocer ayer, se realizó en los primeros diez días de octubre, justo después del convulso Comité Federal del PSOE del día 1 que acabó con la dimisión del entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez. El CIS realizó 2.491 entrevistas personales en 255 municipios de 49 provincias, con un margen de error de más/menos dos puntos.

Según este Barómetro, el PP contaba en octubre con una estimación de voto del 34,5%, casi un punto y medio por encima de su resultado de las elecciones generales de junio. Los populares no estaban en esos niveles desde primavera de 2013, cuando disfrutaban de mayoría absoluta.