La conexión ultrarrápida llegará a 16.500 centros escolares en 2016

El Gobierno presentó el convenio que ha supuesto una inversión de 330 millones de euros.

0

El Gobierno de la nación destinó 330 millones de euros para dotar a 16.500 escuelas e institutos de toda España de conexión ultrarrápida a Internet. El convenio, que fue presentado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, tiene como objetivo que los centros puedan acceder a esta conexión, de la que se beneficiarán 6,5 millones de alumnos, a partir de 2016.

En su intervención en la firma del acuerdo, el presidente del Gobierno defendió la necesidad de que las escuelas españolas tengan una conexión ultrarrápida para contribuir a “afianzar la igualdad de oportunidades en España”. En el acto de firma estuvieron presentes los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; Industria y Turismo, José Manuel Soria, y Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El proyecto dotará de conectividad mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 Megabits por segundo) a los centros docentes no universitarios con especial atención a aquellos que, por razones de su ubicación, encuentran mayores dificultades para tener mejor conectividad. También se podrá dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones (wifi), así como de equipamiento (router, antenas, sistemas de gestión de la red).

Según Rajoy, el proyecto supone “dar un salto adelante” para tener las escuelas de España conectadas lo que representa “la palanca para mejorar la formación en una sociedad abierta y en profunda transformación”.

El presidente recordó algunas de las cifras del sistema educativo español integrado por una plantilla de 670.000 profesionales en más de 28.000 centros docentes y aseguró sentir “orgullo” de contar con un sistema que “es capaz de ofrecer los mismos niveles de calidad y oportunidades” para los niños que viven en zonas rurales que para grandes grupos urbanos.

Según Rajoy, este convenio “supone un apuesta decidida para la modernización de la educación a nivel nacional al prestar atención a lo centros con mayor dificultad para acceder a la conectividad ultrarrápida”.

Reconoció, no obstante, que aún queda “camino por recorrer” y aseguró que el convenio pretende “contribuir a esta mejora”.