La CEOE pide diálogo a los partidos para crear un Gobierno de coalición

La patronal recuerda que en 22 de los 28 países de la UE existen acuerdos de gobernabilidad

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, indicó ayer que tras las elecciones generales los partidos políticos tienen que “cambiar el chip” y dialogar para llegar a un Gobierno de coalición, algo que considera que “no es tan complejo y difícil” toda vez que en la UE hay 22 países gobernados gracias a acuerdos entre diversas formaciones.

Así, Rosell indicó que en España, hasta ahora, ha habido gobiernos “en mayoría o casi en mayoría”, algo que es “fácil” de hacer, pero tras las elecciones del domingo “lo que han dicho las urnas es que se debe gobernar en coalición”. En su opinión, esta nueva circunstancia es “buena” porque así lo han considerado los españoles y, por tanto, a los partidos políticos no les queda más remedio que sustituir sus programas electorales por otros que permitan formar una coalición.

“Vamos a tener todos que ser más flexibles y colaborativos y no hacer programas de máximos”, subrayó Rosell, tras insistir en que a España le conviene que haya un Gobierno, “si no de máximos, de mínimos”. “A España le conviene tranquilidad”, abundó.

En cuanto a la caída de la Bolsa y el repunte de la prima de riesgo tras el resultado electoral, el jefe de la patronal afirmó que los mercados hacen “reacciones muy rápidas” ante un “fenómeno no conocido hasta ahora”, pero aseguró que los inversiones emitirán una opinión “más fundada más adelante” toda vez que se presenten las propuestas de coalición.