Dos niñas de San Ildefonso cantan los premios del sorteo.
Dos niñas de San Ildefonso cantan los premios del sorteo. / E.P.
Publicidad

La probabilidad de que un décimo de la Lotería de Navidad sea agraciado con ‘El Gordo’ es de una entre 100.000, es decir, de 0,00001. La misma que encontrar un grano pintado de rojo en 2,7 kilos de arroz, según el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Onofre Monzó.

“Esta proporción es la misma que un grano y 2,7 kilos de arroz (suponemos que un grano de arroz pesa por término medio 0,027 gramos), una gota y una garrafa de 5 litros de agua, una gota de toda nuestra sangre o un espectador con el Camp Nou lleno”, explicó Monzó.

La proporción se obtiene teniendo en cuenta que este sorteo tiene 170 series de 100.000 billetes de 200 euros y cada billete tiene 10 décimos de 20 euros.

Sobre si lo que se recibe en el caso de ganar es proporcional a la probabilidad de ser agraciado, Monzó manifestó que en el caso del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad habría que hablar de “esperanza matemática”.

“Con este sorteo sabemos que el Estado dedica 70% de los posibles ingresos a premios y el 30% restante son impuestos que se reparten las distintas administraciones. Entonces nuestra esperanza es de -0,30. Es decir, recuperar 14 euros por cada 20 jugados”, detalló el experto.

Asimismo, también apuntó que, con la legislación actual, los premios de más de 2.500 euros tienen una retención del 20%.

“Si nos toca El Gordo, 400.000 euros por décimo, en realidad cobraríamos 320.500 euros netos. Los otros 79.500 euros irán directos a Hacienda. Por lo que en realidad debemos esperar recuperar, por término medio, un poco más de 11 euros por cada 20 euros jugados”, remachó.

En relación con los que todos conocemos como números “de la suerte”, el presidente de la FESPM recordó que, “matemáticamente, todos, los números son iguales”. “Como se dice popularmente: ‘todos los números están en el bombo’, y en este caso es literal”, apostilló Monzó.