Instantánea de la reunión entre la patronal de las VTC y el Ministerio de Fomento en el día de ayer.
Instantánea de la reunión entre la patronal de las VTC y el Ministerio de Fomento en el día de ayer. / Europa Press
Publicidad

El presidente de Unauto-VTC, Eduardo Martín, afirmó que se encuentra “moderadamente satisfecho” tras la reunión celebrada en la jornada de ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en la que acordaron optar por el “diálogo y el consenso” entre las partes.

Durante el encuentro, Unauto propuso la creación de una Comisión de Trabajo que sea capaz de consensuar los intereses de ambos sectores, el del taxi y el de vehículos VTC, y que estudie el problema “en profundidad”. Así, la patronal de las VTC volverá a tratar su puesta en marcha con Fomento en el mes de septiembre, según sus previsiones.

En sus declaraciones a la prensa antes de entrar en la sala de reuniones, Martín se declaró “sorprendido” por la iniciativa adoptada por el Gobierno tras la reunión que mantuvo el ‘número dos’ de Fomento con el sector del taxi el pasado lunes. Además, recriminó al Ejecutivo su “debilidad” ante las presiones de los taxistas, que se hizo patente tras emitir Fomento dos correcciones de una nota de prensa que incluía las peticiones del sector del taxi.

Sin embargo, el presidente de Unauto evidenció una actitud diferente, tras asegurar que el Ministerio de Fomento se comprometió en la reunión no solo a escuchar al taxi, sino a abrir vías de comunicación entre ambos sectores. En este contexto, Unauto reafirmó su postura abierta al “diálogo y al “entendimiento”.

Regla 1/30

Por otro lado, Martín afirmó que la ratio que impone la ley de una licencia de VTC por cada 30 taxis “se cumple” y que “así se les ha reconocido”. Sin embargo, en su comparecencia ante los medios, Saura aseguró que existe la “evidencia” de que tal afirmación no es una realidad y que esta práctica crea un “desequilibrio” que es preciso corregir, abordando “estructuralmente” el problema.

En esta línea, Fomento retomó su postura del lunes y llamó a construir un marco legal “estable” para todos, el cual incluya los acuerdos consensuados con el sector del taxi. Saura se comprometió a integrar tales propuestas en un real decreto que estará listo el 15 de septiembre.