Imagen de dos efectivos de seguridad pública en la operación DELTA 9
Imagen de dos efectivos de seguridad pública en la operación DELTA 9 / Europa Press
Publicidad

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara y la Policía Municipal de Madrid, en el marco de la operación ‘DELTA 9’, desmanteló cinco plantaciones de marihuana ‘indoor’ en la urbanización ‘El Coto’ de la localidad de El Casar. Se incautaron más de tres mil plantas en distintas fases de crecimiento y más cuarenta kilogramos de cogollos de marihuana lista para su distribución, procediendo a la detención de once personas por un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

En nota de prensa, la Guardia Civil explicó que estas detenciones fueron practicadas por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y agentes de la Policía Municipal de Madrid del distrito de Tetuán, tras las distintas investigaciones practicadas debido a la creciente proliferación en la provincia de Guadalajara de plantaciones de marihuana en el interior de viviendas, denominadas plantaciones ‘indoor’.

En este sentido, los investigadores fueron recopilando información sobre viviendas en las que se sospechaba que pudieran albergar estos cultivos, realizando numerosos servicios encaminados a la averiguación de la identidad de sus moradores y de si contaban con antecedentes.

De forma paralela, los agentes realizaron varias consultas con el departamento técnico de la empresa encargada del suministro eléctrico en la zona, para que realizara mediciones en las viviendas objeto de la investigación con el fin de constatar el consumo desproporcionado de electricidad, ya que este tipo de plantaciones necesitan lámparas de alta potencia y otros aparatos especializados para el crecimiento de las plantas.

Una vez determinados los objetivos de la investigación en cuestión se realizaron seis registros domiciliarios debidamente autorizados por la Autoridad Judicial en los que se logró desmantelar cinco plantaciones de marihuana ‘indoor’.

Se trata de una clase de cultivo realizado en el interior de la vivienda, mediante la colocación de bombillas de alto voltaje, ventiladores para renovar el aire de las estancias, humificadores, aire acondicionado, vaporizadores y medidores de temperatura, consiguiendo que la zona de cultivo tenga unas condiciones ideales para el desarrollo de estas plantas.

Once detenidos

Así, se procedió a la detención de once personas, ocho hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los veinticinco y los cincuenta años de edad.

Se incautaron 3.000 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento y hasta cuarenta kilogramos de cogollos de marihuana debidamente preparados para su distribución.
Los agentes también decomisaron a los detenidos dos vehículos de alta gama, 223 lámparas de 600 vatios con sus correspondientes reactancias y numerosos útiles y efectos para el cultivo de la marihuana, 17 teléfonos móviles, un ordenador portátil y cerca de 8.000 euros.

La Guardia Civil de Guadalajara instruyó las correspondientes diligencias por la detención de estas once personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico al estar conectados de manera ilegal a la red eléctrica.

En esta operación además de la Policía Municipal del distrito madrileño de Tetuán, también se contó con la colaboración del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, la USECIC y unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Guadalajara.