El jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, exige coherencia a Pedro Sánchez tras conocerse la sentencia de los ERE. / EFE
Publicidad

La asesoría jurídica de la Junta de Andalucía estudia ya qué vía seguir para intentar reclamar la devolución de los recursos económicos defraudados en el caso de los ERE, aunque es consciente de que se trata de una actuación “compleja” porque muchas de las ayudas se dieron hace más de una década.

Después de la sentencia condenatoria de la pieza política de este caso, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, señaló en la Cadena Ser que el Ejecutivo tiene “la obligación” de buscar todos los recursos públicos defraudados y por ello “se ha puesto en marcha la asesoría jurídica para ver cómo se puede posibilitar la devolución”.

Recordó que hay ayudas que se dieron incluso hace más de una década a empresas que en muchos casos ya han desaparecido o han modificado su situación mercantil, por lo que no será “una tarea fácil” reclamar ese dinero.
“Tenemos la obligación y la determinación como Gobierno de devolver a los contribuyentes públicos lo que es suyo”, defendió el presidente de la Junta.

Moreno, que desconoce la cifra que se paga a los trabajadores que se beneficiaron de esos ERE porque lo debe determinar la Justicia, mostró su deseo de que este asunto, además de fijar las penas correspondientes para los responsables, acabe permitiendo recuperar “el máximo dinero posible”.

Posteriormente, el presidente andaluz exigió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tenga “coherencia” con la posición que ha mantenido en otros casos de corrupción del PP, presentando incluso una moción de censura contra Mariano Rajoy, y defendió que “el caso ERE es del PSOE”.

Un caso del PSOE

Moreno, que intervino en varias entrevistas de radio y televisión para abordar la sentencia, mantuvo que “es evidente que es un caso del PSOE” y recordó a Sánchez que tanto Manuel Chaves como José Antonio Griñán presidieron el Comité Federal del partido durante una década.

“Cuando hay dos presidentes del Gobierno andaluz condenados, más los consejeros, con un entramado que llega a todos los rincones del Gobierno… Evidentemente es un caso del PSOE”, indicó Moreno en respuesta a las palabras del secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien dijo que no era un caso del partido sino de antiguos responsables de la Junta de Andalucía.

Así, aludió a la sentencia de Gürtel que Sánchez “utilizó” para llevar a cabo una moción de censura contra Rajoy y exigió al socialista “sentido común” y que “dé la cara cuanto antes”.

También reclamó esas explicaciones a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien en su opinión debe “asumir alguna responsabilidad” porque cuando fue presidenta andaluza “retiró” a la Junta del caso, se pidió el archivo y la libre absolución de los acusados y se pusieron “palos en las ruedas”.

Moreno la calificó además como “heredera” en el PSOE de Sevilla del exconsejero José Antonio Viera, condenado a siete años de prisión, y en el Gobierno andaluz del expresidente José Antonio Griñán, al que se le ha condenado con seis años de cárcel.

“Llama la atención ese silencio aplastante sin explicación”, manifestó Moreno, quien pidió explicaciones pero no quiso hacer “leña del árbol caído”. Igualmente, lamentó la actitud “sonrojante y bochornosa” de Podemos y Pablo Iglesias, que “despacha un caso de 680 millones con un tuit”, y dijo que esa reacción ha dejado claro que con el acuerdo no se le va a reclamar “absolutamente nada” al PSOE.