La Generalitat presenta su proyecto de “identidad digital autosoberana”

El presidente catalán, Quim Torra, afirma que este es el primer paso para empoderar a los ciudadanos para una futura “República”, donde podrán gestionar su identidad digital

34
Quim Torra presenta el proyecto IdentiCAT, una identidad digital para empoderar al ciudadano en el ámbito digital. El ingeniero informático Josep Maria Ganyet; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y el doctor en Derecho Nacho Alamillo. 9/7/2019
Publicidad

La Generalitat catalana presentó ayer su “proyecto de identidad digital autosoberana” para “empoderar” a la ciudadanía y que, a través de una aplicación de móvil, las personas que lo deseen gestionen su identidad digital y los datos que ceden a administraciones públicas o entes privados.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentó la iniciativa junto al conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y afirmó que este es el primer paso para “empoderar” a los ciudadanos para una futura “República”.

El nuevo modelo de gestión de privacidad “voluntario” para los ciudadanos busca “descentralizar” la gestión de datos, y fuentes de la administración catalana señalan que no tiene nada que ver con el objetivo de crear un censo electoral, asunto de competencia estatal.

Esta nueva iniciativa se encuentra en fase de licitación y tendrá un coste de partida de 550.000 euros, según los datos facilitados por la Generalitat.

Puigneró subrayó que “algunos quieren levantar suspicacias”, pero el proyecto es totalmente legal y busca que sean los propios ciudadanos los que gestionen su identidad digital y los datos que ceden a administraciones públicas o entes privados.

El conseller reconoció que para utilizar la nueva aplicación los ciudadanos deberán introducir sus datos en la aplicación desarrollada por la administración autonómica, pero aseguró que estos “no estarán en manos” de la Generalitat.

“Precisamente buscamos todo lo contrario, que la gente tenga autosoberanía con sus datos”, dijo el conseller, que ha señalado que esa “autosoberanía” es “un valor de la República”.

Desde el Govern aseguraron que “IdentiCAT” pretende convertirse en la primera identidad digital a nivel europeo impulsada desde el ámbito público y de autogestión para los usuarios y que está en línea con los reglamentos de protección de datos de la Unión Europea.

Torra afirmó que ahora a Cataluña “le toca liderar la revolución digital” del mismo modo que en el siglo XIX lideró la revolución industrial.

“Así, además, empoderamos al ciudadano como centro del poder y preparamos a los ciudadanos para el futuro que se abre”, añadió el presidente al presentar la nueva medida escasos días antes de la Diada del 11 de septiembre.