La España vaciada impulsa a Vox a costa del derrumbe de Cs

El partido de Abascal dobla su representación tras estas elecciones y se convierte en la tercera fuerza • Con el PP, se beneficia del trasvase de votos del partido de Rivera

30
Santiago Abascal, rodeado de Espinosa de los Monteros, Ortega Smith y Rocío Monasterio, celebrando los resultados de Vox.
Publicidad

La España vaciada y las circunscripciones que reparten menos diputados impulsaron en buena parte la espectacular subida de Vox en las elecciones de ayer a costa del derrumbe de Ciudadanos que pierde toda su representación en las provincias menos pobladas.

El caso más paradigmático de este trasvase de escaños es Castilla y León, donde el partido de Albert Rivera, que gobierna en coalición con el PP en el Ejecutivo regional, perdió los ocho diputados que consiguió el pasado mes de abril.

Vox y, en menor medida el PP, se beneficiaron de ese cataclismo de Ciudadanos y mientras el partido de Santiago Abascal pasó de un solitario diputado en abril a seis escaños, el PP subió tres y ahora tiene 13.

Un fenómeno idéntico al que sucedió en Castilla-La Mancha donde Ciudadanos se dejó los cuatro escaños que ocupaba desde abril, uno de ellos el de quien fuera portavoz del partido, Juan Carlos Girauta.

Vox ya contaba con dos diputados en Castilla-La Mancha y ahora tiene cinco, mientras que el PP subió uno. El PSOE se mantiene con nueve.

En las provincias andaluzas con menos diputados en juego ocurre exactamente lo mismo.

Ciudadanos pierde sus escaños en Jaén, Huelva, Granada o Almería y se los embolsa Vox.

Y todo ello con una subida discreta del porcentaje del partido de Abascal que, apenas llega a 5 puntos ciento, pero que traduce en escaños prácticamente todos sus 3,5 millones de apoyos.

Caso distinto sucede en Aragón donde el partido de Abascal no termina de cuajar, al menos en el reparto de escaños, aunque sí en porcentaje.

Tenía un escaño y se mantiene igual, pero Ciudadanos pierde los tres que tenía, que pasan al PP, al PSOE y a Teruel Existe, que se mete en el Congreso y ocupará un escaño en el grupo mixto.