La dirección del PP cree que España Suma podría tener mayoría absoluta

La unión de populares, Ciudadanos y Vox alcanzaría el Gobierno con el apoyo de Coalición Canaria o Foro Asturias en las próximas elecciones, basándose en los resultados del 28-A

51
La cúpula del PP, bajo la presidencia de Pablo Casado, en la reunión de ayer del grupo parlamentario en el Congreso. / EFE
Publicidad

La dirección nacional del PP ha estudiado las opciones que una coalición electoral de partidos de centroderecha, con la marca España Suma, tendría en las elecciones del 10 de noviembre y considera, extrapolando los resultados de los anteriores comicios, que podría alcanzar la mayoría absoluta.

Fuentes de la formación que dirige Pablo Casado ofrecen estos cálculos a pocos días de que empiece oficialmente el segundo proceso de elecciones generales en un año, lo que ocurrirá el próximo martes.

Basan sus números en la posibilidad de que se unan los votos de PP, Cs y Vox, pero también de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Cs en la comunidad foral) y de otras formaciones regionalistas que califican como ‘antiSánchez’, caso de Coalición Canaria o Foro Asturias.

El soporte electoral que emplea la dirección del PP son los resultados de los comicios del 28 de abril, en concreto, la suma de los votos de populares, Ciudadanos, Vox, etcétera.

Esos más de 11 millones de papeletas, extrapoladas a las elecciones del 10 de noviembre y en función de otros parámetros más coyunturales, como por ejemplo una posible desmovilización de la izquierda, podrían dar a la hipotética coalición España Suma la mayoría absoluta, es decir, 176 escaños en el futuro Congreso de los Diputados.

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la reunión que celebró ayer con diputados y senadores de sus siglas, afirmó que España Suma, de haberse formado antes del 28A, habría logrado la mayoría absoluta. Las fuentes de la dirección del partido creen que se puede repetir un resultado similar el 10-N con esa marca.

Sobre España Suma se habló en la reunión de Casado con el grupo parlamentario, tal y como reconocieron fuentes presenciales. El propio Casado no desgranó el estudio interno de su dirección ante los diputados y senadores del PP, pero sí, puntualizan las fuentes, afirmó que, si se hiciera realidad España Suma, “los números electorales serían muy potentes”.

Quien entró en el detalle fue el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y así incidió en lo que comentó horas antes en una entrevista en RNE. Según las cifras que aportó, España Suma propiciaría un trasvase de 40 escaños que beneficiaría principalmente al PP.

Las fuentes presentes en la reunión con Casado coincidieron, además, en que uno de los mensajes fundamentales que transmitió la dirección del partido es que el PP afronta el proceso electoral del 10-N en mejores condiciones que en abril.