Publicidad

El portavoz de JuntsxCat y número 8 por Barcelona, Eduard Pujol, anunció ayer llevarán a la Fiscalía las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en que dijo el presidente Mariano Rajoy ha conseguido que JuntsxCat y ERC no tengan líderes porque “están descabezados”. Durante un almuerzo en Sant Celoni solidario con La Marató de TV3 que se realiza este domingo, ha acusado a Rajoy de poner y sacar a gente de la prisión: “¿Qué se han creído? Si se quieren sacar la máscara, nosotros los llevaremos a la Fiscalía”.

Según Eduard Pujol, no se puede poner y sacar a gente de la cárcel “saltándose el Estado de Derecho”, y les interpeló a decirlo ante la Fiscalía. “En Cataluña no nos pueden mandar los que prevarican”, destacó el portavoz de la candidatura, que ve en los dirigentes PP añoranza del franquismo, y les ha reclamado volver la democracia.

Según él, hace días que Rajoy no coge el sueño —“ni dormidinas ni puñetas”— porque tiene pánico y pesadillas ante una posible victoria de Puigdemont, ya que, a su juicio, teme a Cataluña y la reacción de los catalanes en las urnas.

Anna Gabriel

Asimismo, la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel contestó ayer a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que dijo que el Gobierno había descabezado al independentismo: “¿Dónde está la separación de poderes?”.

“¿Dónde están todos aquellos a los que tanto les preocupaba la legalidad del Parlament el 6 y 7 de septiembre? ¿Dónde está toda esta gente cuando oyen a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría diciendo que gracias a Rajoy se ha decapitado al independentismo?”, preguntó en un acto de campaña en Sabadell (Barcelona).

También lanzó un mensaje a PSC y los ‘comuns’, a quienes acusó de no preocuparse por las garantías de las elecciones del 21-D sino por las que tenía el referéndum del 1-O: “¿Qué garantías de libertad tenemos ahora? ¿Dónde están los derechos fundamentales, los derechos civiles y políticos en estas elecciones?”.

“¿Dónde están estas izquierdas que gritan y señalan al PP y su absoluta connivencia con un poder judicial que quiere instruir una causa general contra todo el independentismo?”, reprochó. Gabriel advirtió de que “la ofensiva del Estado no va contra el independentismo” sino contra la democracia porque, a su juicio, la población catalana ha decidido reivindicar soberanías y derechos.

Además, aseguró que, si ganan los partidos que apoyaron la aplicación del artículo 155, la sociedad “retrocedería muchos años atrás”, ya que cree que los profesores de las escuelas tendrían miedo de hablar de ciertas cosas con sus alumnos e intervendrían los medios de comunicación en este sentido.

“Escuelas en manos de profesores que tendrán miedo de hablar cualquier cosa a sus alumnos, medios de comunicación desinfectados, sociedad desinfectado, independentismo descabezado, una sociedad que recularía muchos años atrás. Ante esto no podemos tener pereza”, alertó la diputada catalana de la CUP Anna Gabriel ante los medios de comunicación.