Interior ha gastado más de 650.000 euros en material antidisturbios en 2014

El Ministerio hace oficial la lista de gastos en este tipo de material, donde destacan 2.000 botes de gases lacrimógenos.

El Ministerio del Interior ha gastado en el presente año más de 650.000 euros en material antidisturbios, principalmente en elementos de protección para los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía. No obstante, en estos gastos también se incluye una partida para la compra de gases lacrimógenos y botes de humo.

Estos datos figuran en el Portal de Transparencia inaugurado esta semana por el Gobierno y recogidos por Europa Press. En concreto el gasto total asciende a 654.768,9 euros de los cuales 46.282,5 euros se invirtieron en la compra de al menos 5.000 artificios fumígenos (botes de humo) y un mínimo de 2.000 unidades de artificios lacrimógenos. Este material se destinará al Servicio de Armamento y Equipamiento Policial del Cuerpo de Policía.

El mayor gasto, un total de 133.920 euros, gastados en la compra de 1.395 protectores de piernas para las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional. La adquisición de este tipo de prendas se convirtieron en una prioridad para el Departamento que dirige Ignacio Cosidó, especialmente después de los enfrentamientos violentos tras las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo.

Se comprobó que eran muchos los agentes que resultaban heridos en esa zona del cuerpo habitualmente. También figura el gasto de 129.600 euros dediacados en el suministro con fabricación de 400 cascos antidisturbios de color azul con sus correspondientes fundas portacascos, también para las Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía.

Escudos, guantes, y chalecos paragolpes, completan los gastos.