Iglesias renuncia al Gobierno de Sánchez para facilitar su investidura

El secretario general de Podemos mantuvo un encuentro con el líder socialista y le trasladó que estaría dispuesto a ceder la vicepresidencia para posibilitar un Ejecutivo de coalición

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer que estaría dispuesto a “ceder” y renunciar a entrar en un Ejecutivo con el PSOE si esto desbloquea la formación de un gobierno de coalición progresista entre el partido morado y el liderado por Pedro Sánchez. En cualquier caso defendió que la Vicepresidencia sea para una persona de Podemos y que la composición del Ejecutivo sea bastante proporcional.

Así lo explicó Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante cerca de dos horas con el líder del PSOE, un encuentro que sirvió para desbloquear las negociaciones entre las dos formaciones y del que dijo salir “muy contento”, ya que se puso encima de la mesa una “voluntad mutua para continuar el diálogo”.

“Le he hecho saber que si para que haya un gobierno a la valenciana en España y un gobierno de coalición, mi presencia en ese gobierno es una dificultad para el PSOE, estoy dispuesto a ceder y a no estar en ese gobierno. En política hay que saber ceder”, manifestó. Según dijo, Sánchez le trasladó que su inclusión no sería bien recibida por su partido. “Si el obstáculo soy yo, no hay ningún problema”, remachó.

De esta forma, Iglesias renunció a una de las primeras condiciones que su formación puso sobre la mesa para llegar a un acuerdo. Sin embargo, volvió a trasladarle a Sánchez la necesidad de formar una coalición entre las fuerzas de izquierdas, presidida por el PSOE y que incluya a Podemos, Izquierda Unida y Compromís —”la vía del 161”, como se refirió a ella—, en la que no esté la formación de Ciudadanos.

En dicho gobierno, Podemos seguiría reclamando la Vicepresidencia, aunque no la ocupe ya Iglesias, y estaría dispuesto a que hubiera también independientes. No obstante, Iglesias aseguró que “hablar del quién” debe ser la “última cuestión” a tratar, y que antes hay que “avanzar en términos programáticos”. A este respecto, señaló que en los programas electorales de PSOE y Podemos hay “muchos elementos que podrían servir para llegar a un acuerdo”. “La vía más sencilla, más eficaz y más posible para llegar a un gobierno en España es la vía del 161, mejor que 130 que de alguna manera se demostró en las dos sesiones de investidura que no sirve para hacer un gobierno”.