Iglesias rechaza la oferta del PSOE y mantendrá su negativa a Sánchez

El secretario general de Podemos considera que el documento que les remitieron es un “corta y pega de su pacto con Ciudadanos”, en el que “esconden sus medidas más vergonzosas”

1

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció ayer que el documento que les remitió el PSOE para tratar de sumar su apoyo para la investidura de Pedro Sánchez es “un corta y pega de su pacto con Ciudadanos”, en el que tratan de “esconder” las medidas “más vergonzosas” el acuerdo firmado la pasada semana entre socialistas y el partido de Albert Rivera. “Esto no es serio”, sentenció el líder de la formación morada en un mensaje en Twitter confirmando de este modo que Podemos mantendrá su ‘no’ en el debate de investidura que comienza hoy, al mantenerse el pacto entre socialistas y Ciudadanos.

En esta misma línea, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, explicó en declaraciones a los medios en el Congreso, tras leer el documento, que sería “decepcionante”, porque en él el PSOE sólo “entresaca aquellos aspectos del pacto firmado con Ciudadanos que considera que son más cercanos” a las propuestas del partido morado. “El documento no aporta nada nuevo”, criticó.

“Es decir, es un corta y pega”, reafirmó el responsable de Economía de Podemos, para insistir, de este modo, en que para su formación no será posible “acordar una legislatura o un gobierno en base a ese documento en tanto en cuanto contiene elementos contradictorios” con sus propuestas. “Es un ejercicio contradictorio e imposible”, sentenció.

Asimismo, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, reafirmó que su formación no apoyará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, porque el documento remitido ayer “no cambia una coma” el que el PSOE firmó con Ciudadanos la semana pasada y, por lo tanto, sigue siendo “incompatible” con ellos. No obstante, avisó de que “hay vida más allá de esta semana”, es decir, que el PSOE tiene dos meses “para elegir” si quiere “gran coalición” o “gobierno de cambio”.

“Lamentamos que la posición de Pedro Sánchez a favor de Albert Rivera y Ciudadanos, con un documento que está hecho pensando en el PP, quizás nos aboque, si el PP no se abstiene, a una semana perdida. Lamentamos eso, pero hay vida más allá de esta semana” aseguró en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces. En este sentido, Errejón subrayó que desde Podemos están “encantados de retomar el diálogo” con el PSOE, pero sólo si acceden a “modificar” el acuerdo con Ciudadanos, ya que incluye propuestas “continuistas” con las que puso en marcha estos últimos cuatro años el Gobierno del PP. “Queremos un documento que apueste por sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa, pero también sus políticas”.

Tampoco cumple este objetivo los documentos remitidos ayer por el PSOE a Podemos y sus confluencias en un último intento de conseguir su apoyo, ya que, según Errejón, “no modifica ni una coma” de acuerdo firmado la pasada semana, y se limita a “esconder” las propuestas de Podemos.