Iglesias pide discutir “democráticamente” la independencia del territorio catalán

El líder de Podemos muestra su empatía con Cataluña mientras que desde el PP reniegan de las elecciones anticipadas.

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió ayer que una eventual independencia de Cataluña y “todas las posibilidades de relación jurídica con el Estado tienen que discutirse democráticamente”.

“Para que los catalanes puedan tener la palabra, o abrimos el candado de la constitución del 78, o no se puede” y sólo se construirían castillos en el aire, dijo en una entrevista a ‘El Periódico’ .

Preguntado acerca de unas eventuales elecciones anticipadas en Cataluña, asegura que, tras el mitin que celebró el pasado domingo en el pabellón de la Vall d’Hebron de la capital catalana, estaría “encantado de que convocaran elecciones mañana”.

Advierte de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no tiene la clave del proceso soberanista porque, según él, pretende negociar con el presidente del Ejecutivo central Mariano Rajoy, “en un despacho rodeados de señores muy ricos que no pagan impuestos y que tutelarán esa negociación”.

Sobre el PSOE, aseguró que “propone un acuerdo con el Partido Popular para engañar a los catalanes con el pañuelito de la reforma constitucional”.

Beneficiados

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, descartó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque elecciones anticipadas en Cataluña porque “sólo beneficiaría a partidos radicales como Podemos” y fragmentaría el Parlament dibujando un escenario, a su juicio, ingobernable.

“La última visita de Podemos ha hecho convencer más a CiU y ERC de que unas elecciones en este momento sólo beneficiarían a partidos radicales como Podemos”, afirmó en una entrevista de Europa Press, en la que criticó un posible adelanto electoral porque a Cataluña no le convienen comicios cada dos años.

Segúnla ‘Popular’ Sánchez-Camacho, el presidente de la Generalitat no quiere adelantar las elecciones, sino que trata de obtener una “justificación pública” acusando a ERC de que no está a favor del proceso soberanista porque no acepta su propuesta de lista de tipo unitaria con personalidades independientes.

Vaticinó también que un gobierno de concentración CiU-ERC es absolutamente imposible porque, ha dicho, tampoco son capaces de lograr un acuerdo para ir juntos a unas elecciones y tienen intereses contrapuestos: “Cuando ERC ha podido escoger ha preferido socialismo y tripartito antes que Mas. Eso ya ha pasado en la historia y volverá a pasar”.