El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, presidirá una Cámara que cuenta con mayoría absoluta del PSOE.
El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, presidirá una Cámara que cuenta con mayoría absoluta del PSOE. / efe
Publicidad

El primer secretario del PSC y líder de los socialistas en el Parlamento de Cataluña, Miquel Iceta, aceptó la oferta que le hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presidir el Senado, según confirmaron fuentes de la dirección del PSOE. Desde las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE cuenta con mayoría absoluta en el Senado, por lo que la elección de Iceta en la sesión de constitución de la Cámara Alta el próximo 21 de mayo está totalmente asegurada.

No obstante, Iceta actualmente no es senador, por lo que previamente deberá ser nombrado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña en sustitución del expresidente de la Generalitat José Montilla, cuya renuncia se espera que se produzca en las próximas horas.
Para ello, fuentes del PSC informaron de que el partido iniciará inmediatamente los trámites para que el Parlament nombre a Iceta cuanto antes senador por designación autonómica.

Ayer se reunió la Ejecutiva del PSC para analizar la nueva situación que se crea con la marcha al Senado de su primer secretario y líder del grupo parlamentario en el Parlament. JxCat, ERC y la CUP forzaron que la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico no siga el procedimiento de urgencia que culminaría hoy, por lo que se tendrá que votar en un pleno específico, que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el miércoles 15 de mayo.

Fuentes parlamentarias explicaron que el resto de grupos —PSC, Cs, PP y comunes— estaban de acuerdo en agilizar los trámites para que el nombramiento de Iceta se pudiera votar hoy, para impedir así la convocatoria de un pleno durante la campaña de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.

El líder de los socialistas catalanes, por quien Pedro Sánchez apuesta como nuevo presidente del Senado, tendrá que aprovechar este margen de una semana para asegurarse los apoyos necesarios para su nombramiento, que por ahora no están garantizados.

Sin embargo, la portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis destacó en declaraciones a los periodistas que su formación entiende que “no concurre ningún tipo de urgencia” para convocar un pleno en 24 horas que sirva para elegir a Iceta para el Senado, que recordó que fue la cámara que autorizó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En este sentido, afirmó que JxCat defiende “la soberanía del Parlament” y, por lo tanto, quiere que la cámara catalana siga los procedimientos habituales para la elección de un senador por designación autonómica con “normalidad”, aclaró.

En cualquier caso, el líder de los socialistas catalanes tendrá que aprovechar este margen de una semana para asegurarse los apoyos necesarios para su nombramiento, que por ahora no están garantizados, salvo en el caso de los comunes que afirmaron que votarán “sí”.

ERC

El primero en avanzar algún detalle sobre el sentido de su voto fue ERC, que a ayer anunció que, en el actual contexto, su formación no votará a favor de la designación de Iceta. Más tarde se sumaron fuentes de JxCat, que sugirieron que “no ven motivos” para apoyar el nombramiento de Iceta, mientras que Ciudadanos y la CUP han manifestado que aún no tienen decidida su postura al respecto.

Con todo, la votación sobre la designación de Iceta coincidirá en el calendario con la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el TSJC por desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos.