Griñán pide perdón por el daño causado por los ERE e insiste en su honradez

El presidente andaluz asevera que su Ejecutivo ha colaborado con la Justicia para llegar al fondo y se castigue a los culpables de la trama

El regreso de la jueza Alaya al caso de los ERE andaluces ha vuelto a llevar estas irregularidades a la primera plana y, por ello, el presidente de esa Comunidad, José Antonio Griñán, tuvo que comparecer ayer en el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre esta trama. En sus declaraciones, el socialista garantizó que el Gobierno regional es «honrado» y expresó su indignación y disculpas por el «daño» que ha provocado este asunto.

En este sentido, el mandatario indicó que, mientras el Ejecutivo ha denunciado y colaborado con la Justicia para llegar al fondo y para que se castigue lo más rápidamente posible a los culpables y se recupere el dinero defraudado, existen numerosas evidencias de que el PP-A solo tiene un «interés espurio que busca sacar un beneficio partidista» de este tema, sin que «realmente esté colaborando en investigar a fondo el mismo».

Así, señaló que todos los escritos que los populares han presentado en el juzgado que instruye el caso «buscan más implicar a los diversos responsables políticos, obsesivamente a mí, que descubrir a los verdaderos autores del fraude».

Griñán manifestó que es su deber y su derecho democrático comparecer, «comprometido con la verdad y con el control parlamentario» y agregó que nadie puede decir, sin mentir, que su Gabinete haya dado la espalda a la cuestión; que haya obstaculizado el conocimiento de la verdad, o que haya amparado a personas o cargos públicos que hayan actuado de forma ilícita.

Asimismo, señaló que pidió declarar en el Parlamento para defender tanto el prestigio de las instituciones andaluzas y de inmensa mayoría de sus representantes públicos como la honorabilidad del PSOE y de sus militantes, «que contemplan con estupor e indignación el cobarde intento de asociar el comportamiento desleal y presuntamente delictivo de algunos afiliados con la militancia en general o con la financiación» de este partido, que pide y vuelve a pedir, según apuntó, que la Cámara de Cuentas fiscalice la contabilidad de todas las formaciones políticas y no solo de sus campañas.

Asimismo, el presidente expresó que es totalmente «contrario a judicializar la política», pero que lo es mucho más a «politizar la Justicia», algo que, según añadió, parece que está ocurriendo en los últimos tiempos.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, exigió nuevamente a Griñán que asuma su «responsabilidad política» en el caso de los ERE fraudulentos por ser él quien «cebó» el denominado fondo de reptiles, permitiendo así el establecimiento de una «organización criminal» en torno a ese asunto.

«Y lo dice la Guardia Civil, no lo dice el PP-A», le advirtió en su intervención en el pleno del Parlamento andaluz, donde esgrimió una docena de razones que, a su juicio, «avalan» que el socialista quiso «mantener un sistema que sabía que era irregular» tanto como consejero de Hacienda como presidente de la Comunidad.