Gobierno y autonomías reclaman a la UE firmeza contra los aranceles

El ministro Luis Planas cifra en 765 millones de euros el impacto en la economía española de las medidas proteccionistas de Trump contra la importación de productos alimentarios

17
El ministro Luis Planas (dcha) presidió la Conferencia Sectorial de Agricultura, Pesca y Alimentación. / EFE
Publicidad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y los consejeros autonómicos del ramo constataron ayer su “unidad de puntos de vista” contra la subida de aranceles anunciada por EEUU contra productos españoles y reclamaron firmeza a la Unión Europea en su defensa.

Planas reunió a los responsables de las comunidades autónomas en el Consejo Consultivo de Política Agraria Común (PAC) y la Conferencia Sectorial de Agricultura, en una jornada en la que también abordarán los citados aranceles estadounidenses y la proximidad del brexit.

El ministro cifró en 765 millones de euros el impacto económico de los aranceles, en una estimación elaborada a partir de las ventas de España a EEUU en 2018 de los alimentos que aparecen en el listado arancelario, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 18 de octubre.

“Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación” entre la UE y EEUU para conseguir que el sector agroalimentario “quede fuera de estas posibles sanciones”, porque en este caso “no es el objeto de la disputa”, afirmó Planas en alusión al origen del conflicto, vinculado con las ayudas públicas europeas a Airbus.

“Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación” entre la UE y EEUU para conseguir que el sector agroalimentario “quede fuera de estas posibles sanciones”, porque en este caso “no es el objeto de la disputa”, afirmó el ministro, quien añadió que España y Francia mantienen una posición “muy similar” que trasladarán a Bruselas en los próximos días para lograr que EEUU “aplace o suspenda definitivamente” las sanciones.

Planas avanzó que hoy se reunirá con representes del sector agroalimentario y viajará a Bruselas mañana miércoles.

Entre las medidas que plantea en caso de que se confirme la propuesta de Trump están el almacenamiento privado de aceite, ayudas extraordinarias (como las otorgadas en el caso del veto ruso) y potenciar la promoción.

Respecto al brexit, se han analizado los planes de contingencia para asegurar que no haya problemas de abastecimiento y logísticos, especialmente de alimentos perecederos y el sector pesquero.

Por parte de las comunidades autónomas, sus representantes coincidieron en el mensaje de unidad y oposición a la decisión estadounidense.