Garzón advierte a la militancia de que los vientos soplan hacia la derecha

En su tradicional carta anual, el coordinador de IU da, sin embargo, razones para “creer que hay motivos para ser optimistas” tras el examen del trabajo de la formación durante 2018

Alberto Garzón destacó en la misiva destinada la militancia la subida del Salario Mínimo a 900 euros.
europa press / madrid El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, remitió su tradicional carta a la militancia del partido con motivo del inicio de año, en la que destacó que, aunque “los vientos hoy parecen soplar hacia la derecha”, el examen del trabajo de la formación de 2018 “da razones para creer que hay motivos para ser optimistas”. El año 2018, según aseguró, fue de “gran importancia” para España, porque tuvieron lugar una serie de acontecimientos que, a su juicio, modificaron “bruscamente” el escenario político. “No hay nada escrito de antemano y el futuro depende de la capacidad de la izquierda social y política para tomar decisiones adecuadas”, precisó. En concreto, recordó que en 2013 presentaron una querella contra el PP por los “papeles de Bárcenas”. “Cinco años después, nuestro trabajo ha dado sus frutos: la justicia nos dio la razón en mayo, definiendo al PP como una ‘organización criminal’ apoyada en un sistema de ‘corrupción institucional’”, explicó. salario mínimo Además, destacó la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, que entró en vigor el pasado 21 de diciembre. “Nuestra incesante lucha social, jurídica e institucional ha permitido a las familias trabajadoras empezar a vislumbrar pequeños y humildes cambios que para muchas familias son, sin embargo, sencillamente revolucionarios”, dijo. En la carta, Garzón también celebró que la Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo fue un “hito importante”, ya que establecieron por primera vez en la historia de IU la obligatoriedad del sufragio universal para la elección de las responsabilidades orgánicas y las primarias para la elección de sus representantes institucionales. “Cuando fue elegida en la XI Asamblea en 2016, esta dirección heredó una deuda de diez millones de euros, cuya principal magnitud se generó entre 1995 y 2008. La actual dirección de IU ha acometido un importante esfuerzo de austeridad que hoy nos permite anunciar que hemos reducido dicha deuda un 18% en apenas dos años, lo que hace aún más valioso el esfuerzo político”, explicó a la militancia del partido. Para el coordinador federal de IU, 2019 es un año que “se presenta complejo”, entre otras cosas por el “avance de una derecha radicalizada” que, en sus palabras, intenta superar la crisis actual en una “dirección reaccionaria, acabando con todas las conquistas democráticas”. Alberto Garzón destacó en la misiva destinada la militancia la subida del Salario Mínimo a 900 euros. / europa press

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, remitió su tradicional carta a la militancia del partido con motivo del inicio de año, en la que destacó que, aunque “los vientos hoy parecen soplar hacia la derecha”, el examen del trabajo de la formación de 2018 “da razones para creer que hay motivos para ser optimistas”.

El año 2018, según aseguró, fue de “gran importancia” para España, porque tuvieron lugar una serie de acontecimientos que, a su juicio, modificaron “bruscamente” el escenario político. “No hay nada escrito de antemano y el futuro depende de la capacidad de la izquierda social y política para tomar decisiones adecuadas”, precisó.

En concreto, recordó que en 2013 presentaron una querella contra el PP por los “papeles de Bárcenas”. “Cinco años después, nuestro trabajo ha dado sus frutos: la justicia nos dio la razón en mayo, definiendo al PP como una ‘organización criminal’ apoyada en un sistema de ‘corrupción institucional’”, explicó.

salario mínimo

Además, destacó la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, que entró en vigor el pasado 21 de diciembre. “Nuestra incesante lucha social, jurídica e institucional ha permitido a las familias trabajadoras empezar a vislumbrar pequeños y humildes cambios que para muchas familias son, sin embargo, sencillamente revolucionarios”, dijo.

En la carta, Garzón también celebró que la Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo fue un “hito importante”, ya que establecieron por primera vez en la historia de IU la obligatoriedad del sufragio universal para la elección de las responsabilidades orgánicas y las primarias para la elección de sus representantes institucionales.

“Cuando fue elegida en la XI Asamblea en 2016, esta dirección heredó una deuda de diez millones de euros, cuya principal magnitud se generó entre 1995 y 2008. La actual dirección de IU ha acometido un importante esfuerzo de austeridad que hoy nos permite anunciar que hemos reducido dicha deuda un 18% en apenas dos años, lo que hace aún más valioso el esfuerzo político”, explicó a la militancia del partido.

Para el coordinador federal de IU, 2019 es un año que “se presenta complejo”, entre otras cosas por el “avance de una derecha radicalizada” que, en sus palabras, intenta superar la crisis actual en una “dirección reaccionaria, acabando con todas las conquistas democráticas”.

En este contexto, IU se marca como reto para el ciclo político-electoral de 2019 consolidar el bloque histórico de cambio y un espacio “nítidamente” de clase; fortalecer la presencia institucional, consiguiendo que haya más militantes de IU en las instituciones; y reforzar la organización, incrementando la afiliación, mejorando los mecanismos participativos y haciendo sostenible las finanzas.