Gabilondo quiere que los libros de texto sean gratuitos en todas las comunidades

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló ayer que «espera» que los libros de texto sean gratuitos en las comunidades autónomas y avisó de que las que tengan previsto revisar esta iniciativa lo hagan «en esta dirección».

«Espero que los libros lleguen a ser gratuitos en aquellos lugares donde todavía no lo son. Nosotros somos partidarios absolutamente de una política de gratuidad de libros y yo desde luego trabajaré para que así sea», sentenció durante la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias para la gratuidad de libros y material didáctico en los niveles obligatorios por un importe de 3,4 millones de euros.

Asimismo, el acuerdo alcanzado contempla la financiación por parte de la Consejería de Educación, Universidades y Sosteniblidad de Canarias de 4,9 millones de euros. Así, el programa Uso gratuito del libro y material escolar beneficiará el próximo curso a un total de 160.000 alumnos y abarcará por primera vez a toda la enseñanza obligatoria.

El ministro afirmó que este convenio refleja la apuesta por la educación «como mejor inversión» y la «solidaridad» entre administraciones.

Por su parte, el consejero de Educación canario, José Manuel Pérez García, subrayó que este tipo de acciones «favorecen mucho a la economía familiar» en el inicio del curso, así como el acceso del alumnado a las herramientas educativas.