El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. / efe
Publicidad

El Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid eligió ayer a su portavoz, Ángel Gabilondo, como candidato a optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, señaló que han decidido presentar a Gabilondo como candidato porque “tiene muchísimo que ver con la coherencia política”, ya que fueron el grupo que presentó una moción de censura “para terminar de una vez con esta situación”.

Por su parte, Gabilondo mostró su “agradecimiento y obligación” de “estar a la altura” de lo que este tiempo requiere la Comunidad de Madrid, “que necesita un cambio profundo”, porque la ciudadanía encuentra esta situación “insostenible”.

Asimismo, se dirigió a los demás portavoces para “encontrar una alternativa al modelo del PP”, un modelo, a su parecer, “agotado”. Además, explicó que para buscar una alternativa al PP no es necesario votar en contra de otros candidatos, ya que cabe la posibilidad de abstenerse. “Bastaría con esa abstención, y me dirijo a Ciudadanos”, dijo en clara alusión a la formación naranja.

Al respecto, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, aseguró que llevan “tiempo” intentado hablar con Ciudadanos, al igual que lo han hecho con los demás grupos parlamentarios, y que “van a seguir intentándolo”, porque su intención es comenzar ya esa roda de contactos durante el plazo de 15 días que tienen.

Sin embargo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, descartó la formación de un gobierno presidido por Gabilondo e insistió en que “si el PP pone un candidato limpio” para reemplazar a la dimitida Cristina Cifuentes, contará con el voto de la formación naranja.

“Después de todo lo que ha pasado, estaba claro que Cifuentes tenía que abandonar la Comunidad de Madrid y dijimos que si abandonaba, no tenía por qué haber un cambio de partido de gobierno”, señaló Villegas, para incidir en que la formación va a ser “coherente” con esta premisa.

Aunque en su opinión, la salida se ha producido “tarde y mal”, Ciudadanos va a “procurar la investidura de un candidato del PP, un presidente interino” que lleve el timón hasta las elecciones de 2019. “Es el PP quien tiene que poner un candidato y vamos a hablar con ellos”, añadió.

En esta misma línea, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, le señaló al PSOE que si quiere que su portavoz, Ángel Gabilondo, gobierne en la Comunidad de Madrid, tendrá que lograrlo en las elecciones autonómicas, insistiendo en que sea un candidato del PP el que opte a la presidencia.

Apoyos necesarios

El portavoz de la formación naranja aseguró que “siempre” escucha a todos los portavoces, pero que “para poder ser candidato” hay que “primero contar con los apoyos necesarios” y, después, tiene que ser propuesto oficialmente por la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados. Sin embargo, a su parecer, a día de hoy, “Gabilondo no cuenta con los apoyos necesarios”.

“Sí que noto al señor Gabilondo y al PSOE, en general, un tanto ansioso por llegar al Gobierno a 8 meses de que se agote la legislatura, cuando creo que lo más razonable es que el PP proponga candidato alternativo a la señora Cifuentes cuanto antes”, dijo.

En cuanto al candidato que vaya a presentar el PP, señaló que espera que encuentre “a una persona limpia de corrupción, que no haya falsificado su currículum, alguien normal que pueda pilotar de forma interina la Comunidad de Madrid”.

Respecto a si le gustaría que fuera el sustituto de Cifuentes el presidente en funciones, Ángel Garrido, indicó que la “única” preferencia que tiene es que Cs salga a ganar las elecciones y gobierne la Comunidad de Madrid.

También dijo que le consta que “hay tensiones dentro del propio PP, donde tienen que llegar a un acuerdo dentro del PP de la Comunidad y el de PP de Génova”.