Fernández Díaz pide un informe sobre las actividades del Comisario Villarejo

El ministro dice que “en principio” no pone en duda que este comisario cumplió con las compatibilidades de su cargo en el cuerpo de Policía y asegura desconocer la grabación.

1

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que ha encargado un informe a la Dirección General de la Policía a cargo de Ignacio Cosidó sobre las actividades privadas del comisario José Villarejo y recordó que algunas de ellas son de hace 20 años. Sobre los contactos de este mando policial con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ante el que se definió como “agente encubierto”, el ministro reiteró que se trata de hechos de la pasada legislatura que tendrán que determinar los jueces.

“He pedido a la Dirección General de la Policía que me haga un informe porque evidentemente comprenderán que no es el ministro el que debe saber cuál es el patrimonio de los funcionarios o si tiene o no empresas”, dijo al tiempo que defendió que “la Policía, como todas las instituciones, tiene un régimen de compatibilidades e incompatibilidades debidamente regladas y organismos que velan por que esas incompatibilidades entre actividades públicas y privadas se cumplan de acuerdo a la ley”.

En ese punto matizó que, según lo que ha leído, “algunas de esas empresas fueron creadas hace mas de 20 años, algunas están en extinción, otras liquidadas y otras funcionan”. Se refiere a la información de el diario ‘El País’, según la cuál, este comisario participa en varias sociedades que suman un capital superior a 16 millones de euros.

El ministro evitó contestar a la pregunta de si mantiene la confianza en Villarejo y, sobre los contactos de éste con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, reiteró su tesis de que son hechos de la anterior legislatura que tendrán que dictaminar los jueces.

“Sólo tengo que decir que esas informaciones se refieren a unas investigaciones presuntamente ilegales tal y como las ha definido el Juzgado Número 47 de Madrid, que se realizaron en la anterior legislatura”, dijo.

Fernández Díaz, declaró que desconocía la existencia de la grabación que presuntamente realizó el comisario Villarejo de la reunión que mantuvo con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Segúnexplicó, la desconocía porque no figuraba en el expediente elaborado por la propia Policía sobre la presunta investigación ilegal que sufrió el dirigente madrileño en torno a la propiedad de su ático en Marbella y que se envió al juez. “En el expediente no se informó de esa grabación”.