Fernández Díaz no permitirá que los “terroristas” escriban la historia

Dice que el Estado de Derecho “no está en tregua” y que seguirá actuando “mientras ETA no se disuelva”. Hace tres años que la banda declaró el alto el fuego, pero no ha entregado las armas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió ayer de que el Gobierno “no va a permitir que terroristas psicópatas, ni quienes han estado jaleando, aplaudiendo o mirando hacia otro lado mientras ETA aterrorizaba al conjunto de la sociedad, sean los que escriban el relato de lo que sucedido” y recordó que el Estado de Derecho “no está en tregua” y que seguirá actuando “mientras ETA no se disuelva”.

Fernández Díaz realizó estas declaraciones en Vitoria, donde firmó con el alcalde de la ciudad, el popular Javier Maroto, un protocolo para “impulsar” el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en el día en el que se cumplen tres años del anuncio del cese de la violencia por parte de ETA, aunque la banda aún no ha entregado sus arsenales armamentísticos.

El ministro defendió que las víctimas del terrorismo tienen el derecho a que “se respete su memoria, se salvaguarde su dignidad, a que se les haga justicia” y explicó que con la firma de este protocolo se sientan las bases de este centro Memorial que espera “contribuya de manera determinante a establecer el relato de la verdad histórica de lo sucedido”.

En este sentido, hizo referencia a la entrevista publicada ayer en un medio de comunicación escrito, a Josu Zabarte, el ‘carnicero de Mondragón’ en la que declara: “Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento”.

Asimismo, el ministro criticó que los “terroristas psicópatas” buscan “imponer su relato para futuras generaciones”. “No vamos a consentir que terroristas psicópatas ni quienes han estado jaleando, aplaudiendo o mirando hacia otro lado mientras ETA aterrorizaba al conjunto de la sociedad, que sean ellos los que escriban el relato de lo que sucedió”, advirtió.

Por ello, insistió en la necesidad de contar con una “verdad histórica” de lo sucedido para que “no se reproduzca esa tragedia”. “Debemos dignificar la memoria de las víctimas, hacerles justicia y contribuir a que se sepa, a que se escriba y quede establecido el relato de lo que ha sucedido”, insistió.

Fernández Díaz criticó que en la entrevista, Zabarte hace “apología del terrorismo”, narrando desde su experiencia lo sucedido, y destacó que mantiene una comunicación “muy frecuente” con las asociaciones de víctimas.

Nagore Múgica, a prisión.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer prisión provisional para la miembro de ETA Nagore Múgica, detenida el pasado sábado durante una visita a la cárcel alicantina de Villena donde cumple condena su pareja, Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’, en relación con un atentado cometido en 1990 en Barakaldo (Vizcaya) que causó la amputación de las dos piernas de un agente de la Policía Nacional.

Moreno le imputa un delito de atentado terrorista y otro de estragos por la colocación, como miembro del ‘Comando Txalaparta’ de ETA de un artefacto en los bajos del vehículo del agente el 7 de julio de 1990 en la avenida de Euskadi de Barakaldo. La bomba explosionó causando la amputación de las dos piernas del miembro de la Policía y heridas en sus brazos.

En el auto de prisión se señala que la etarra estaba siendo buscada desde 1994.